Medio centenar de oficinas de farmacia de Sevilla se han convertido en las primeras de Andalucía en acogerse al programa «Red de Farmacias de Sevilla Cardioaseguradas» promovido por la Obra Social ”la Caixa”, gCardio, Cecofar y el CACOF, y que dotará a las boticas de nuestra comunidad autónoma de un equipamiento de desfibrilación de última generación para poder dar una respuesta rápida en caso de parada cardiorespiratoria. La Fundación Avenzoar de nuestro Colegio será la encargada del desarrollo del programa.

A las 50 primeras farmacias de la provincia adscritas al programa se les facilitará un pack «Damos + vida», compuesto por: desfribilador y formación para su personal. El coste del paquete es de 2.250 euros por farmacia, de los cuales 500 euros son aportados por la Fundación Bancaria “la Caixa”, 320 euros por gCardio y el resto (1.835,30 euros) por cada farmacia. Esta iniciativa incluye también la formación destinada a los profesionales de cada farmacia, para que en caso de emergencia puedan utilizar estos dispositivos sanitarios.

Esta acción de cardioprotección de estos centros quiere concienciar tanto a los profesionales que trabajan en ellos como al público en general de la importancia de la actuación rápida en caso de accidentes cardiovasculares. De hecho, más del 80% de las muertes repentinas cardíacas en personas adultas se producen a raíz de episodios de fibrilación ventricular, y la desfibrilación cardíaca precoz es el pilar principal del tratamiento. Se ha comprobado que la supervivencia después de estos accidentes disminuye a un 10%  por cada minuto que pasa sin desfibrilación. Lo ideal sería desfibrilar en menos de 4 minutos, porque a partir de este lapso comienza a incrementar seriamente la posibilidad de sufrir daños cerebrales o neurológicos.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...