ADDEISA, nace una asociación al servicio de las personas con diabetes

0
722

La Asociación para la integración social y defensa de derechos de las personas con diabetes (ADDEISA) tiene como objetivo que ningún problema de carácter social o jurídico relacionado con la diabetes quede sin respuesta por falta de información o de medios.

Organismos internacionales como la Federación Internacional de Diabetes o la Organización Mundial de la Salud, nos advierten que estamos ante la epidemia del siglo XXI: la diabetes afecta a 371 millones de personas en todo el mundo. En España se calcula que la cifra puede alcanzar los 5 millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Diabetes.

Millones de personas en España, niños, adultos y personas mayores, pendientes de por vida de un tratamiento médico que altera y a veces condiciona la normalización de su vivir diario con diabetes. Tan es así que la diabetes es considerada como modelo de enfermedad socio-sanitaria, pues implica a la persona afectada, a la familia y al entorno social, escolar y laboral. Así el estudio DAWN2³ (Diabetes: Actitudes, deseos y necesidades), en el que participa España, muestra que una de cada cinco personas con diabetes se siente discriminada por su condición y que el apoyo que reciben de la comunidad es escaso.

En el Día Mundial de la Diabetes celebrado el pasado 14 de noviembre, millones de voces al unísono, nos recuerdan que hay mucho por hacer y que la Educación en diabetes y el trato igualitario son cada vez más necesarios para lograr la tan deseada normalización social. ADDEISA se hace eco de esta necesidad y entiende que para normalizar la vida de las personas con diabetes y familiares hay que tratar la diabetes desde un triple enfoque: médico, psicológico y social. En España la limitación por diabetes llega al acceso normalizado de los niños con diabetes a la escuela, a la obtención y renovación del permiso de conducción, al acceso a determinados trabajos en la Administración Pública, a la búsqueda de un empleo en la empresa privada, a la permanencia sin riesgos en un puesto de trabajo, a la obtención de un seguro privado, no existiendo respuesta adecuada por parte de la Administración ante estos objetivos problemas.

ADDEISA se postula como un apoyo especializado en el ámbito social y jurídico a disposición de otras asociaciones de pacientes con diabetes y de sociedades médico-sanitarias, de las propias personas con diabetes, de sus familiares y de la sociedad en general. Partiendo de estas premisas los objetivos de ADDEISA son:

1.- Crear un espacio que sirva y actúe en la defensa de los derechos de las personas con diabetes para la consecución de su plena integración social.

2.- Reivindicar una adecuada asistencia multidisciplinar de la diabetes.

3.- Requerir una asistencia médico-sanitaria especializada e integral.

4.- Instar al Sistema Nacional de Salud a fin de que proporcione todos los medios necesarios para el autocuidado de la diabetes.

5.- Procurar una adecuada Educación Terapéutica en Diabetes.

6.- Incidir en los ámbitos psicológico y social de la Educación Diabetológica.

7.- Fomentar la información en diabetes en toda la sociedad.

8.- Concienciar a los agentes implicados sobre la importancia de asociarse.

9.- Colaborar con las Administraciones Públicas e instar su ayuda para la consecución de los fines reseñados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here