Arranca la exposición ‘Piel de Cera’ de la Academia Española de Dermatología

0
872

El Museo Olavide, de la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), inaugurará la exposición “Piel de Cera” el próximo 29 de octubre en el Parque de las Ciencias, en Granada. En el lugar se encontrarán diferentes miembros de la AEDV para la presentación, entre los que estará el director del Museo Luis Conde-Salazar para atender a los medios de comunicación.

Tras el rescate y posterior recuperación del Museo Olavide desde hace 10 años, el proyecto continúa creciendo cada día, con novedades que podrán observarse en la colección del museo, redescubierta en su totalidad hace menos de un año.

El Museo cuenta con más de 600 figuras, así como moldes, libros de texto y láminas junto con gran número de documentación. Lo más famoso son las figuras de cera, pero no hay que olvidar el resto de piezas como moldes, fotografías o historiales, que han sido testigos de una época y que forman parte de la historia de la Dermatología en España.

El objetivo de la exposición “Piel de Cera” es acercar al público general al conocimiento de la piel y sus enfermedades, utilizando los modelos que los escultores anatómicos hacían de los pacientes. Esta técnica artística era fundamental para el estudio y la enseñanza de la Medicina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La exactitud con la que se ha reproducido en las figuras el detalle anatómico ayuda a reconocer enfermedades desconocidas, que han desaparecido o de cuya intensidad no queda recuerdo. Estos modelos también pueden ser utilizados como advertencia de cómo podría evolucionar un cuadro clínico si no hubiese posibilidad de diagnosticarlo o tratarlo a tiempo

El próximo 29 de octubre se celebrará la inauguración oficial del Museo Olavide, en el que se podrá conocer más de cerca toda la historia de la exposición que se podrá ver en el Parque de las Ciencias, en Granada. La colección estará expuesta hasta octubre de 2016.

Próximamente, también se estrenará la nueva página web de la AEDV una sección para el Museo Olavide, en donde se incorporará un espacio multimedia, con información clara sobre las actividades e incorporación de vídeos e imágenes de la colección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here