Asma y rinitis: sus conexiones

0
1498

Más del 40% de los pacientes con rinitis padecen con el paso del tiempo asma, mientras que la mitad de las que tienen asma bronquial terminan padeciendo rinitis. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (miembros de la sociedad científica Neumosur) elaborado con el objetivo de analizar la evolución a largo plazo de pacientes de asma (asociado o no a rinitis) y de rinitis (sin asma).

Para llevar a cabo el estudio se ha realizado el seguimiento de 1.159 pacientes a lo largo de 12 años de media. En la visita inicial, el 57,4% de los pacientes presentaban rinitis y asma bronquial, mientras que el 33,65% fueron diagnosticados de rinitis sin asma y un 8,9% de asma bronquial sin rinitis.

Durante el periodo de seguimiento, el 40,7% de los pacientes que tan sólo padecían rinitis pasaron a sufrir también asma bronquial, mientras que el 50% de aquellos que simplemente tenían asma bronquial comenzaron a padecer rinitis.

Para llevar a cabo este estudio se contactó telefónicamente con todos los pacientes incluidos en este trabajo de investigación y se les realizó un cuestionario en busca de síntomas de rinitis y/o asma bronquial. Aquellos pacientes con antecedentes de rinitis pura fueron citados y revisados en consultas para confirmación de posible asma bronquial, siendo confirmado el diagnóstico con test broncodilatador o prueba de provocación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here