Aumentan los casos de cáncer oral

0
809

El cáncer oral se presenta con mayor frecuencia en varones mayores de 40 años con hábito de tabaco y alcohol, sin embargo, en los últimos años los casos de cáncer oral en mujeres y menores de 40 años ha aumentado en España, informó el doctor Dionisio Cortés, director de la campaña para Las Palmas ‘Acude al dentista’, dirigida a fomentar el diagnóstico precoz de posibles lesiones precancerosas en la boca.


En los últimos años, la incidencia del cáncer oral en España era siempre mayor en los hombres de 5,7 a 12,9 casos por 100.000 habitantes/año, y entre las mujeres del 0,6 al 2,1 por 100.000 habitantes año, aunque la tendencia camina hacia un estrechamiento de estos márgenes. El aumento de hábitos no saludables, como el consumo de tabaco y alcohol, entre las mujeres y jóvenes podrían explicar esta incremento de casos.

Por ello, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP), presidido por Héctor J. Rodríguez, anunció ayer la puesta en marcha, de la campaña de prevención precoz del cáncer oral, bajo el lema ‘Acude a tu dentista’, entre el 26 de octubre y 6 de noviembre. Un total de 3.000 dentistas en España, de ellos cerca de 50 en Las Palmas, revisarán de forma gratuita la salud oral de los ciudadanos para detectar lesiones precancerosas y cancerosas. Con un trabajo conjunto de colaboración entre el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, de los dos colegios provinciales de dentistas de Canarias, el SCS, el Gobierno canario y otras tres sociedades científicas, la campaña advierte que un dentista puede salvarte la vida si detecta un posible cáncer oral en sus primeras fases.

Los doctores Dionisio Cortés, director de la campaña en Las Palmas y especialista en patología oral, medicina bucal y dolor orofacial, y la doctora Coralia Romero, especialista en periodoncia e implantes, explicaron hoy que los sitios de presentación más comunes de  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentoscáncer en la cavidad oral son: la lengua, que representa 20% a 25% de los casos; la boca, 15%; los labios, 10% a 15%; y las glándulas salivales, 10% a 15%. “En Granada se registran las tasas más altas del mundo de cáncer de labio seguido de Cuenca, Albacete y Murcia”, sostuvieron.

El cáncer de la cavidad oral es un problema de salud de importancia en España. En 2009, se estima que 10.000 adultos recibirán el diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo. El doctor Cortés advirtió que el cáncer de boca aumenta cada año, al tiempo que agregó, que pese a esto, “la supervivencia no se ha incrementado, pues fallece el 50% de las personas diagnosticadas en estadíos avanzados, lo que refleja la falta de una detección precoz y la importancia de este tipo de campañas que ponen de manifiesto este problema. “Suele ser más frecuente en hombres que en mujeres a partir de los 40 años. Los grupos de riesgo serían las personas con hábitos frecuentes en el consumo de tabaco y alcohol, así como aquellos con dietas no muy sanas. La detección precoz puede salvar la vida con sólo 5 minutos de exploración”, argumentó.

El cáncer oral es la sexta neoplasia en términos de frecuencia, y en nuestro país se estima una tasa de incidencia ajustada a la población mundial que oscila entre 8 y 15 nuevos casos/100.000 habitantes/año para los hombres, y entre 1,6 y 2,2 nuevos casos casos/100.000/ año para las mujeres.

Más de la mitad de los tumores se diagnostican en estadios avanzados y la supervivencia a los 5 años es del 30 al 50%. Por el contrario, de los casos de cáncer oral que son diagnosticados y tratados en estadios iniciales, la supervivencia se incrementa a un 90%. En consecuencia, el diagnóstico precoz del cáncer oral se convierte en un objetivo de salud prioritario, en el que el dentista debe desarrollar un papel protagonista.