Avances y retos de la gestión sociosanitaria

0
1291
A finales de junio se celebró la segunda jornada del IX Aula Bayer de Debate que reunió en Toledo a destacadas personalidades del ámbito sociosanitario para abordar la gestión sanitaria desde diferentes perspectivas.

La segunda mesa de la jornada, bajo el título
‘Organizaciones sanitarias,’ reunió a destacadas autoridades del
ámbito hospitalario español. Raimon Belenes, Consejero Delegado del
hospital Clínica de Barcelona, apuntó cuáles son los retos
críticos y retos críticos y factores de cambio de las organizaciones
sanitarias entre las que se encuentran “la medicina personalizada, las
nuevas exigencias y formas de trabajar, el gobierno y la dirección de
las instituciones, la gestión del conocimiento o el sostenimiento de
los sistemas sanitarios.

Por su parte, José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia, Hospital
Universitario la Fe ha  desarrollado durante su intervención el modelo
de gestión implementado a lo largo de estos últimos años en el Servicio
de Farmacia del Hospital Universitario la FE, y que forman parte del
plan  general  del hospital para adaptarse al nuevo entorno físico,
tecnológico y organizativo que supone el traslado y apertura de un
nuevo hospital.
 
Según él, se han configurado y trabajado 12 metas estratégicas, entre
las que se encuentran el pronunciamiento del Servicio de Farmacia por
la calidad y la excelencia, el uso racional de los medicamentos, el
modelo asistencial, docente e investigador  del  nuevo hospital, el
modelo organizativo, físico, tecnológico del nuevo Servicio de Farmacia
o la utilización de dos herramientas de gestión como son la
contabilidad analítica y el cuadro de mandos.

En la mesa inicial de la jornada “Visiones de lo sociosanitario, ha intervenido Álvaro santos, Director General de Atención Sanitaria y Calidad del SEScam. Según él, en la actualidad, aproximadamente el 50% de los que se tratan en los Hospitales y Centros de Salud de la  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosComunidad, son pacientes crónicos, y ha afirmado que “en los próximos 20 años esta cifra se elevará hasta el 80%”.  Por ello, si no se introducen los cambios necesarios, “conducirá a que en un futuro próximo nuestros Centros sean ineficientes”.

Según Álvaro Santos, este cambio pasa por tener presente la cultura de la organización y actuar a varios niveles profesionales, apostando por la gestión clínica integrada (Unidades Funcionales orientadas a la atención de pacientes pluripatológicos), una gestión integrada en la propia organización así como propiciar la participación ciudadana en la gestión de los servicios sanitarios.

La Directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario de la Costa del Sol, Mariluz Mancha Parrilla, que también ha participado en esta mesa, se ha referido al “gran impulso” a la atención domiciliaria en Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la aparición de la enfermera de enlace tras la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Mariluz Mancha ha explicado que la enfermera de enlace, actualmente denominada Enfermera Gestora de Casos, nace ante los cambios demográficos de la población y las nuevas características de la sociedad actual como enlace para la gestión de recursos que no están en el centro de salud y participando en la planificación del alta con la enfermera referente del paciente en el hospital.

Las entidades de Esclerosis Múltiple como dinamizadoras de lo sociosanitario
Pedro Carrascal, de la Federación Española de Esclerosis Múltiple, ha enfatizado el papel de las entidades de Esclerosis Múltiple como dinamizadoras de lo sociosanitario. Según Carrascal, la atención a las personas con Esclerosis Múltiple (PcEM) en todo el mundo se ha caracterizado por su “multidisciplinariedad”, no solo de los equipos en los Centros de Atención de las Asociaciones sino en la conexión con profesionales externos, de lo sanitario y de lo social.

Las entidades de Esclerosis Múltiple juegan, según él, un papel central dinamizador y de conexión entre todo el entramado de atención a las personas con Esclerosis Múltiple y ha destacado algunos ejemplos como los Centros de atención a Pacientes con Esclerosis Múltiple en toda España.

Carrascal ha comentado las experiencias Cataluña y Bilbao. En el primer caso, la unión de esfuerzos y coordinación hacen que los servicios de atención sanitaria y sociales a personas con Esclerosis Múltiple tengan en Cataluña una clara punta de lanza. Y en el segundo, el Protocolo Bilbao, una iniciativa novedosa que favorece la Coordinación entre Atención Primaria y Neurología.

Por último, se ha referido al Estudio “EM una mirada sociosanitaria”, que la ha calificado como una iniciativa que contribuye con metodología y buenas prácticas a un avance en la coordinación de información y soluciones que cubren ámbitos tanto sanitarios como sociales, nacionales y autonómicos tratando a su vez de importar modelos de otros países adaptándolos a nuestra realidad.