Campaña 'El envase del medicamento habla'

0
1226
El Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Barrero y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades comunes y coordinadas relacionadas con los medicamentos y su utilización. En este marco se ha presentado la campaña “El envase del medicamento habla”, sobre la información incluida en el envase de los medicamentos, que se pondrá en marcha los próximos días.

El Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid como Institución Pública de la Comunidad de Madrid, independiente de la Administración en su actuación, cuya tarea fundamental es la de intermediar en los conflictos que planteen los ciudadanos con el sistema sanitario madrileño, así como la garantía y protección de los derechos de los pacientes y usuarios del sistema sanitario y la mejora de sus condiciones de salud, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), corporación de derecho público que agrupa a los licenciados en Farmacia que tienen su domicilio profesional en la Comunidad de Madrid, y tiene entre sus objetivos velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión farmacéutica y la cooperación con los poderes públicos en la defensa y promoción de la salud, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades comunes y coordinadas relacionadas con los medicamentos y su utilización.

El acuerdo que ha sido suscrito por Juan Ignacio Barrero Valverde, defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, y Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, tendrá un vigencia de dos años y será prorrogado de manera automática por periodos de la misma duración si no hay objeción por las partes.

Según explicó el presidente del COFM: “Para los farmacéuticos es prioritario velar por el paciente y garantizar la seguridad del tratamiento farmacoterapéutico que recibe. Contrariamente a lo que pueda parecer, el centro de atención del farmacéutico no es el medicamento sino precisamente el paciente que utiliza el medicamento”. El paciente -ha añadido-, es nuestra razón de ser. Y es el motivo por el que hoy firmamos este convenio de colaboración que, sin duda, supone un estímulo para ambas entidades en la consecución de objetivos comunes. En el marco de este acuerdo tenemos intención de poner en marcha distintas acciones, proyectos informativos y formativos sobre aspectos sanitarios de interés para los pacientes.

De hecho, una de las primeras iniciativas ha sido la elaboración de la cartilla informativa “El envase del medicamento habla”, con la que se pretende familiarizar al paciente con los principales símbolos y siglas que aparecen en el cartonaje de los medicamentos y que puede ayudarle a usar y conservar el medicamento adecuadamente. Esta información está orientada a evitar errores de medicación y a conseguir que el paciente obtenga un óptimo resultado terapéutico. Informar al paciente acerca de los medicamentos es ayudarle a lograr un uso  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosseguro y eficaz de los mismos. “Este convenio, en definitiva, viene a reforzar nuestro compromiso con el paciente. La unión de la experiencia y los conocimientos tanto del Defensor del Paciente como del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid trabajando por y para la seguridad del paciente, se traducirá qué duda cabe en propuestas concretas que den respuesta a sus principales demandas y necesidades”, concluyó García Romero.