Campaña nacional de diagnóstico precoz del melanoma

0
809
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y laboratorios Avène organizan la ‘XI Campaña Nacional de Diagnóstico Precoz del Melanoma’. A través de esta iniciativa el bus de la prevención’ recorre distintas ciudades españolas para resolver consultas de los ciudadanos y realizar diagnósticos. Ayer, día 10 de mayo, recaló en Sevilla.

El farmacéutico y uno de los responsables de la AEDV, Manuel López, has resaltado la gran importancia que tiene la detección precoz del melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivos, “ya que en estos casos el se curan el cien por cien de las personas”, hecho que contrapuso con un diagnóstico tardío “que inevitablemente lleva a la muerte”. El experto se refirió así a la importancia de conocer “la cinco reglas o el ‘abcde’ de las autoexploraciones, como primera medida de un diagnóstico precoz”. La ‘a’ hace referencia a si el lunar es o no asimétrico, “de serlo hay un riesgo mayor”; la ‘b’ a si los bordes del lunar son irregulares; la ‘c’ a si tiene color, “ya que los tumores malignos suelen tener varios colores”; la ‘d’ a su diámetro, “puesto que un lunar superior a los seis milímetros nos tiene que poner en alerta”, y la ‘e’ a su evolución, “es decir, si notamos todo esto, que ha cambiado de tamaño, forma, color, etcétera”.

Aludió a la importancia de seguir una sencillas reglas, “como elegir bien el fotoprotector acorde con nuestro tipo de pie, evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales y hacernos de forma periódica nuestras propias autoexploraciones y consultas con un especialista dermatólogo al menos una vez al año en el caso de que seamos población de  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosriesgo”, destacó.

A lo largo de los 10 años de Campaña Nacional de Diagnóstico Precoz del Melanoma, esta edición es la número once, se han examinado cerca de 30.000 pacientes, de los que se detectaron un total de 2.595 casos sospechos o de cáncer de piel. De estos 2.595 casos, 1560 fueron queratosis actínica (lesiones pre-cancerosas), 354 melanomas, 540 carcinomas basocelulares y 141 Carcinomas espinocelulares.

Según la OMS, cada año se declaran cerca de 130.000 melanomas y, más de dos millones de casos de otros cánceres cutáneos, observando un incremento de la incidencia en los últimos años de entre un 3 y un 8 por ciento.