Cada año se diagnostican en España alrededor de 9.000 casos de cáncer de recto al año. Cuando es posible, la técnica de elección en la cirugía de cáncer de recto es la escisión correcta del mesorrecto.
 
A pesar de la importancia de esta técnica en el manejo de esta enfermedad oncológica, hasta el momento, se desconocían los resultados de su utilización en España, ya que, según el profesor Héctor Ortiz, del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Camino de Pamplona y presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), “no había ningún registro representativo de la práctica de escisión de mesorrecto en nuestro país, algo fundamental si se tiene en cuenta que prácticamente la totalidad de pacientes que presentan recidiva local, es decir, que vuelven a tener cáncer -en el lugar en el que estaba el tumor antes de la operación-  3 años después de la intervención acaban falleciendo”.
 
Ante esta situación, en 2002, la AEC, decidió implantar un programa cuyos objetivos eran conseguir saber y mejorar las tasas de recidiva local y supervivencia a los cinco años de la operación. “Para ello –explica el profesor Ortiz- decidimos aplicar un método iniciado en los países escandinavos que consiste en formar equipos multidisciplinares y auditar los resultados obtenidos por éstos, con el objetivo de conseguir en España los mismos resultados que los conseguidos en los registros de poblacionales de los países escandinavos”. A este respecto, según este experto, “en Noruega han reducido casi un 40% la recidiva local sin utilizar radioterapia y la supervivencia ha aumentado un 15%”.
 
Con esta intención de perfeccionamiento nació el Proyecto La escisión del mesorrecto, un proyecto docente y auditado y conocido coloquialmente como Proyecto VIKINGO, puesto  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosque se trata de reproducir la iniciativa de los países escandinavos, guiados por ellos. A través del Proyecto, la AEC pretende extender por toda España la cirugía y tratamiento multidisciplinar del cáncer de recto, que presenta una importante variabilidad entre cirujanos y equipos quirúrgicos.
 
Así se ha puesto de manifiesto durante la XVII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que ha finalizado este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria y en la que se ha analizado esta iniciativa, que inició su andadura con una primera reunión formativa en marzo de 2006 en la que participaron 8 centros. Durante 2007, 2008 y 2009 el Proyecto VIKINGO ha incorporado otros centros y, en la actualidad, están incluidos 58 hospitales de toda España con más de 3.000 pacientes. “Alrededor del 20% de los casos que se intervienen quirúrgicamente en España están incluidos en el Proyecto VIKINGO y, durante 2010, se incluirán 13 hospitales más, por lo que este porcentaje se verá aumentado de forma importante”, destaca el profesor Ortiz, coordinador del Proyecto,
 
Aunque los resultados se darán a conocer durante el próximo año, el profesor Ortiz hace hincapié en que “de momento, ya hemos confirmado que, en la actualidad, la tasa de recidiva local en nuestro país es igual que la de Noruega (un 2,6 %)”.
 
Mesorrecto
El mesorrecto es el tejido graso, linfovascular y nervioso que rodea al recto, y su importancia en el cáncer de recto se debe a que puede estar afectado por la neoplasia, ya sea mediante extensión directa, infiltración de los ganglios linfáticos o en forma de depósitos aislados alejados del tumor primario. En este sentido, aparecen metástasis en el mesorrecto alejadas del tumor primario en un porcentaje que varía entre el 4 y el 20% de los casos.
 
Existe una estrecha relación entre el grado de afectación del mesorrecto y el pronóstico tras la intervención quirúrgica. Por ello, en la cirugía del cáncer de recto con intención curativa se propugna la inclusión de la exéresis total del mesorrecto.
 
Asociación Española de Cirujanos
Fundada en 1935, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) tiene como principal objetivo promover la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. En la actualidad, la AEC representa alrededor del 70% de los cirujanos de España, un hecho que le confiere especial visibilidad en todos los foros de la especialidad.
 
Dotada de un Comité Científico que vela por la calidad y seriedad académica y científica de todas sus actividades, la Asociación Española de Cirujanos cuenta además con el impulso científico de dieciséis secciones, cuya actividad va dirigida a atender las necesidades de los expertos y la sociedad en la actualidad, en un momento en el que la subespecialización se hace cada vez más necesaria.
 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...