Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a los componentes del gluten que cursa con una alteración de la mucosa del intestino delgado, generalmente reversible cuando se excluye el gluten de la dieta.

Pero, en el caso de la celiaquía refractaria, presentación atípica de la enfermedad, los pacientes tienen una mala respuesta a la dieta sin gluten. En esta patología el diagnóstico precoz resulta clave, dado que si no se detecta a tiempo, la variación tipo II de la enfermedad puede evolucionar a linfoma primariamente intestinal de linfocitos T”, indica la Dra. Imma Caballé Martín, directora del CatLab.

Se trata de una situación clínica poco frecuente pero que comporta un pronóstico muy grave. “Asimismo, es una patología de un diagnóstico complicado, dado que el proceso de detección requiere una actividad laboriosa, que implica desde la obtención de la biopsia y su desepitelización, hasta el análisis y su interpretación”, indica la Dra. Caballé.

En la actualidad, España cuenta con uno de los centros de referencia a nivel internacional en la detección de la celiaquía refractaria,  CatLab, que está situado en Terrassa-Barcelona. El resto de centros están ubicados en París, Ámsterdam y Buenos Aires . Todos ellos presentan una prevalencia de cerca de 100 pacientes afectados por cada centro. 

CatLab, del que es directora la Dra. Caballé Martín, especialista en Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos, surge como resultado de la integración de las dos primeras organizaciones sanitarias integrales de Catalunya, que son el Laboratorio delMútua  Terrassa y del Laboratorio del Consorci Sanitari de Terrasa. En la actualidad da servicio a 96 centros y a una población de referencia de 850.000 habitantes.

Con una inversión de 6 millones de euros en equipamiento y la labor de 140 profesionales,  CatLab establece sus líneas de trabajo, fundamentalmente, en el desarrollo de técnicas  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosespeciales y automatización en  el campo de la biología molecular, citogenética, citometria, inmunología, serología y  microbiología.

Tanto la inmunología como la biología molecular destacan en esta patología por su particular participación en el diagnóstico inicial de la enfermedad gracias a los estudios de autoinmunidad y al HLA-DQ2 y HLA- DQ8.

En otra línea, su amplio ámbito de actuación le ha permitido alzarse como centro de referencia nacional en el estudio de VIH .

En relación con la detección de esta enfermedad, “nuestro laboratorio cuenta con la citometría de flujo, técnica con una excelente sensibilidad y especificidad para su diagnóstico, especialmente revelante en las presentaciones atípicas de la misma”, afirma la Dra. Caballé.

En la actualidad, el CatLab cuenta con una elevada capacidad de procesamiento, que le permite llevar a cabo 8.300.000 determinaciones al año, y asumir las cerca de 3.300 peticiones de pruebas analíticas que se efectúan al día. “Esto se debe fundamentalmente a la organización y logística que se concreta en la automatización de procesos, fruto del empleo de tecnología puntera, a una alta capacidad de procesamiento, a la labor de profesionales altamente cualificados y en constante formación y, finalmente a una clara estrategia para la calidad de la información”, concluye la Dra. Caballé.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...