El COF de Ourense alerta de la falta de garantías por el desconocimiento de estudios de bioequivalencia de medicamentos

0
687

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) señala que ya en julio de 2012 alertó, a través de una carta dirigida a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), de la falta de garantías producida por el desconocimiento de algunos estudios de bioequivalencia de medicamentos, particularmente de los impulsados por ciertas firmas comercializadoras y distribuidoras de fármacos de menor coste cuya dispensación es obligatoria en virtud de la nueva legislación.

En aquel momento, desde el Colegio de Farmacéuticos de Ourense se contactó con una serie de firmas para solicitar el envío de estudios de bioequivalencia completos realizados a diferentes fármacos. Transcurridos más de dos años desde esta petición, ninguno de estos laboratorios remitió al Colegio la información requerida.

Refuerzo de medidas
Así, a propósito del anuncio realizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de suspender, en territorio de la UE, más de 700 fármacos testados por la firma GVK Biosciences, con sede en la India, el presidente de los farmacéuticos de Ourense Vicente J. Álvarez solicita a las autoridades sanitarias que se “extremen la precauciones”, “se contrasten los datos ofrecidos por estudios de bioequivalencia realizados por ciertas empresas” y se “refuercen las medidas de seguridad” para evitar generar desconfianza en los consumidores al respecto de los medicamentos.

En este sentido, varios organismos regulatorios y agencias estatales del medicamento, tales como la francesa o la alemana, se han congratulado de la decisión tomada por la UE en la jornada de ayer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here