Colitis ulcerosa: Internet, un aliado del médico

0
524
Hoy en día, las consultas de salud acaparan un porcentaje muy alto de las búsquedas en la red. Sin embargo, para que Internet sea de verdad un buen aliado para el enfermo y sus familiares, los expertos aconsejan informarse en portales con contenidos avalados desde el punto de vista científico, así como en webs de Asociaciones de Pacientes. Y por supuesto, hablar sin tabúes con el médico.

Para el correcto diagnóstico y tratamiento de una enfermedad resulta vital la relación fluida del enfermo con su médico. Sin embargo, muchas enfermedades relacionadas con el tracto intestinal como la colitis ulcerosa, o íntimamente ligadas al ámbito sexual, como la eyaculación
precoz o el síndrome de vejiga hiperactiva, al tocar ámbitos de la intimidad del paciente, continúan viviéndose de manera vergonzante y provocan que el enfermo levante una barrera de comunicación con su médico.

Normalmente se trata de problemas de salud que afectan mucho a la autoestima del paciente y suelen generar un alto grado de frustración. A menudo, el enfermo se muestra cohibido, utilizando términos ambiguos o eufemísticos para hablar de su enfermedad, lo que dificulta el correcto diagnóstico y la adecuada elección del posterior tratamiento médico.

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
Además de las enfermedades relacionadas con la delicada esfera sexual, un grupo de patologías en las que el pudor resulta un elemento que condiciona en gran medida al paciente, son las relacionadas con el tracto intestinal, como la enfermedad de Crohn o la Colitis  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosUlcerosa. Según una encuesta realizada por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU-España) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) para evaluar la comunicación entre los médicos y los pacientes con colitis ulcerosa, el 51% de los pacientes encuestados afirma que no siempre mantiene una comunicación fluida con su médico. La principal razón es que les cuesta mucho hablar de síntomas muy desagradables que suelen ser tema tabú a la hora de explicarlos, sobre todo entre la población más joven, que es la más afectada.

Usa bien la red
Internet es el refugio y la principal fuente de información de pacientes “vergonzosos”. Según el estudio de ACCUEspaña, más de la mitad de los pacientes con Colitis Ulcerosa (54%) confirma que recurren con más frecuencia a Internet para buscar información sobre su enfermedad que al especialista. El problema es que, tal y como señalan las conclusiones de un estudio firmado por el doctor Morgan Languille de la Universidad de Alberta (Canadá), el 70% de los sitios Web que comunican sobre enfermedades inflamatorias crónicas no contienen información correcta y no pueden considerarse como páginas de referencia. En este sentido, la aparición de portales web con contenidos avalados desde el punto de vista científico y por parte de las asociaciones de pacientes resulta crucial para el enfermo.

La web www.colitisulcerosahoy.com ha creado una nueva sección llamada
“Sin Vergüenza, hablando claro” en el que se ofrecen consejos y
recomendaciones para romper las barreras de comunicación con el médico.
En este nuevo apartado informativo se pone a disposición de los
pacientes un glosario amplio de términos relacionados con la colitis
ulcerosa para que los pacientes conozcan bien sus significados y les
sea de utilidad para expresarse sin complejos y correctamente con su
médico. Términos como brote, diarrea, escapes, ventosidades o sangrado
son explicados con un enfoque directo para que los pacientes dominen
las definiciones de estos términos superando la vergüenza durante la
consulta médica.�1;