Conclusiones de la 'XI CAMPAÑA EUROMELANOMA'

0
545
Después de 11 años de compromiso y colaboración con los dermatólogos, la Campaña Nacional de Diagnóstico Precoz de Melanoma se ha renovado para llegar a la población de forma más directa, sencilla y proporcionando información personalizada.

Con este afán de mejora, la XI Campaña de Prevención se planteó como una consulta móvil que pudiera cubrir las nuevas necesidades y de esta manera nació: el Bus de la Prevención. Con el Bus de la Prevención se han recorrido 9 ciudades españolas durante 11 días con dermatólogos que han revisado los lunares de las personas interesadas. Estas 9 ciudades han sido escogidas por ser las sedes de las diferentes Secciones Académicas pertenecientes a la Academia Española de Dermatología y Venereología. Del 4 al 19 de mayo de 2010 se ha desarrollado la campaña de sensibilización ciudadana para la detección precoz del melanoma: el cáncer de piel más peligroso que existe.

El recorrido ha tenido cuatro claros objetivos:
1- Comunicar a la población que los dermatólogos son los especialistas de la piel, capacitados para realizar un diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentarias malignas y diferenciarlas de las benignas.
2- Concienciar a los grupos de riesgo susceptibles de desarrollar melanoma, acerca de los daños causados por las radiaciones ultravioletas del sol.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos3- Promover el auto-examen de la piel del paciente con el fin de detectar lesiones pigmentarias malignas o pre-malignas.
4- Reforzar el conocimiento de que la mejor medida de prevención es una correcta educación de fotoprotección, adaptada a cada tipo de sensibilidad solar dermatológica.

Esta innovación en la manera de informar sobre la prevención del cáncer de piel ha sido un completo éxito de afluencia, tanto de personas interesadas por la salud de su piel, como por parte de los medios de comunicación.

Este cambio de estrategia tiene dos vertientes de resultados.
1- En internet: www.aedv.es/euromelanoma
De las visitas al portal (874.094), casi 1 de cada 10 personas han completado el test Euromelanoma, demostrando un notable interés por la salud de su piel. De todas las visitas que han cumplimentado el test, 1.552 han sido mujeres y 1.211 hombres. De estos, 960 mujeres y 704 hombres se les ha emplazado a que visiten a su dermatólogo. El resto, a que continúen preocupándose por la salud de su piel mediante auto-exámenes periódicos en casa.
2- En el Bus de la Prevención:
La afluencia de público ha sido notable. Se han atendido 5.892 personas a las que se les ha dado consejo sobre fotoprotección y de las cuales 1.144 han sido revisadas por el dermatólogo. Esta experiencia tiene como resultado que, en comparación con el año pasado, se ha aumentado en un 30% las revisiones por hora. Un hecho que subraya el interés de los cuidadanos por cuidar su piel y que nos hace seguir adelante con más ilusión con la Campaña de Prevención de Melanoma.