Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Bustamante vive en 2024 uno de los momentos más exitosos, intensos y emocionantes de su larga carrera artística. Después de 19 Discos de Platino, varios Discos de Oro y más de 1.000 conciertos, vuelve con el single El día que te vayas (Universal Music), antesala de su próximo trabajo, que se publicará a finales de año. A ello se suma su participación en el programa de Antena 3 Tu cara me suena, así como un nuevo perfume, Bustamante Power, además de una intensa gira desde el mes de mayo, en la que presenta sus nuevas canciones junto con sus éxitos de siempre.
El día que te vayas es una declaración de intenciones de lo que será su nueva etapa. ¿Qué está por venir?
Está por venir el disco de mi carrera, “el de mi vida”. Me encanta escribir historias, poesías… y cuando las testeaba con mi familia y amigos decía: ¡Esto tiene que salir! Uno siempre tiene sus dudas y se siente más desnudo cuando lo hace a su manera, con su melodía, sin saber si se entiende o no. Ha sido el proceso creativo más bonito de mi carrera, he disfrutado muchísimo. Hacer tus historias desde una hoja en blanco, construir algo con lo que los demás se sientan identificados…También escoger a mis músicos, no tener prisa… Me ha permitido sentirme más realizado que nunca.
Se trata de una canción de liberación emocional, en la que afirma que el fin de una relación amorosa no tiene por qué ser un evento traumático. La amistad prevalece por encima de todo en esta canción…
Siempre hay que buscar la parte positiva de las cosas. Quería hacer una balada de desamor pero sin que fuera una balada “corta venas” (que también las hay), pero me gusta esa parte irónica y canalla. Diciendo “dentro de la pérdida he ganado”. Quería hacer algo diferente.
El videoclip fue rodado en un espectacular aeródromo, con lo que avionetas y coches deportivos se unen en esta historia. En alguna ocasión ha afirmado que le gusta la adrenalina y salir de su zona de confort.
No eran míos los aviones ¿eh? Eran alquilados (entre risas). Sí, me encanta salir de mi zona de confort. Mira, con el programa Tu cara me suena me he divertido, me lo he pasado bien imitando a otros artistas. Era como un juego. Me gusta aprender. Como admire algo intento conseguirlo. Si me gusta algo, quiero hacerlo, y pongo toda mi disciplina y empeño hasta conseguirlo. Es mi forma de ser. Me gusta tener retos en la vida y no estancarme.
Precisamente este programa se graba en el mismo escenario que rodó Operación Triunfo 1 ¿Qué recuerdos conserva de aquella experiencia?
Todavía me pongo nervioso y me vienen recuerdos… Es que fue muy fuerte. Ahí me cambió la vida. La gente con la que trabajo ahora es la que trabajaba conmigo en OT. Son amigos desde hace “veintipico” de años.
Tu cara me suena ha sido un nuevo reto en el que la competencia no han sido los compañeros, sino uno mismo…
Totalmente. Es algo muy divertido porque hay muchísimos timbres de voz, muchos de ellos me cuestan, porque es muy difícil para mí esconder a Bustamante. La gente se habrá sorprendido muchísimo con los personajes que me han tocado. Cambiar el vibrato, el tono de voz… es un ejercicio muy complicado, porque llevo construyendo mi forma de cantar y expresarme toda una vida. Son muchas horas de ensayo. Una de las veces he estado 5 horas de caracterización, pero ha merecido la pena, porque ha sido muy divertido. Yo nací como artista en un programa de TV, es un medio que me gusta. Cuando algo es de verdad y natural uno se identifica con ello enseguida.
No para: nuevo perfume, programas de TV, nueva gira… Hablemos ahora de salud mental, de la importancia de tener un entorno saludable en el que se puedan decir las verdades.
Cada persona es diferente. Yo soy una persona súper activa. Me gusta hacer cosas continuamente. Los artistas también tenemos meses entre un proyecto y otro. Me encanta la acción y estar activo. Aun cuando no tengo nada que hacer me levanto a las seis de la mañana cada día para hacer mi hora en bici en ayunas, luego desayuno, luego voy a entrenar… Soy como un galgo, tengo que hacer cosas y salir a correr. Necesito estar activo y tener una disciplina. Para eso el musical Ghost me sirvió muchísimo. Fue lo más heavy que he hecho, lo más militar. De jueves a domingo tenías que estar impoluto… y me vino muy bien para reencontrarme con mi mejor versión.
Dentro de poco estrena gira. ¿Cómo se prepara David Bustamante para la gira del verano?
La gente viene a cantar y divertirse. Hay canciones de siempre con nuevos arreglos y trajes. Un show muy completo y con mucha energía. Me estoy preparando físicamente para hacer el mejor concierto hasta la fecha.
Ha confesado en varias ocasiones que admira a Luis Miguel, pero ¿con quién le gustaría trabajar?
Mira, me encantaría con Marc Anthony. También con gente como Camilo, Carín León…
Y de las farmacias, qué nos puede contar: ¿ha tenido alguna anécdota curiosa en este establecimiento?
Pues uno de mis mejores amigos, que es visitador (entre risas).
Alguna vez ha confesado su talasofobia, una fobia a la profundidad del mar y del océano.
Eso es. Es algo que me quedó marcado cuando vi la película Tiburón. Y eso que tengo una casa en la playa. Cuando era muy pequeño estaba bañándome en el muelle, en las escalerillas, y un pulpo me agarró el pie. Y como me asusté no fui capaz de quitármelo, me tuvo que ayudar mi primo. Bueno, es cierto que se cenó pulpo esa noche (entre risas). Nooo, es broma, salió ganando él. También es cierto que me encanta navegar, pero eso sí, ver todo desde arriba.
PARA CONOCERLE MEJOR
¿Algún talento secreto? Rapear improvisando.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado? Ser padre. Es lo más bonito y difícil a la vez. Algo de por vida. Una sensación increíble.
¿Su lugar feliz además de San Vicente de la Barquera? Madrid.
Donde se ve de aquí a 10 años: Dándolo todo, subido a los escenarios. Todavía soy joven. Haciendo TV, escribiendo historias… Es mi hábitat. Donde mejor me siento.