Depresión y ansiedad, tres veces más frecuentes en la mujer que en el hombre

0
1058

Los hombres presentan con mayor asiduidad esquizofrenia y tienen más alteraciones psicopáticas y trastornos de conducta

Vivimos en una sociedad donde los trastornos psiquiátricos por estrés y ansiedad tienen una destacada prevalencia. Y es que el ritmo de vida frenético al que nos enfrentamos cada día nos hace ser más vulnerables en nuestra salud mental. Si bien el porcentaje de aparición de enfermedades mentales no difiere entre géneros, “las mujeres tienen más probabilidades de que se les diagnostique una depresión que a los hombres”, asegura el doctor Antonio López, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). De hecho, determinadas patologías afectan más a un sexo que a otro, siendo el caso, por ejemplo, de los procesos depresivos y ansiosos, tres veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

En este sentido, son los factores hormonales los que contribuyen mayoritariamente a la depresión. “Diversos estudios han demostrado que las hormonas afectan directamente la química del cerebro que controla las emociones y el estado de ánimo”, afirma el doctor López. Y añade; “En las mujeres, el mayor riesgo para el desarrollo de patologías psiquiátricas radica en las etapas de fluctuación hormonal, como son la etapa perimenstrual, el postparto o la menopausia”.

De esta forma, “durante la semana antes de la menstruación, las mujeres generalmente padecen depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios de estado de ánimo, de tal manera que interfieren con su desempeño normal”. Con respecto a la depresión posparto, “las mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después de dar a luz, cuando los cambios hormonales y físicos y la nueva responsabilidad de cuidar al recién nacido pueden resultar muy pesados”, agrega el doctor López.

Por último, destacar la importancia de la menopausia, que puede dar lugar a un prevalente trastorno psiquiátrico. “Los cambios hormonales aumentan durante la transición entre la premenopausia y la menopausia. De hecho, aunque algunas mujeres pueden entrar en la menopausia sin problemas de estado de ánimo, otras tienen mayor riesgo de padecer depresión”, destaca el doctor.

Diferencias entre hombres y mujeres
También se han detectado diferencias importantes en el inicio y desarrollo del trastorno. “Mientras que las mujeres, al ser más afectivas y más sensibles, pueden padecer con mayor frecuencia trastornos depresivos, ansiosos, de la conducta alimentaria o del sueño, los hombres presentan con mayor asiduidad esquizofrenia, y tienen más alteraciones psicopáticas y trastornos de conducta”, según el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Por este motivo, las mujeres deprimidas tienden a mostrar más quejas somáticas, como el aumento de peso o tendencia al llanto, y los hombres tienden a la agresividad y a la inhibición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here