Día Mundial del Asma: “Puedes controlar tu asma”

0
1115
El día 4 de mayo se celebrará el Día Mundial del Asma, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud. El asma afecta a dos y medio millones de personas en España, siendo más frecuente en los niños (12% de los niños tienen asma) que en los adultos (5%). El asma es la primera causa del absentismo escolar, y la cuarta del absentismo laboral, creciendo año tras año su incidencia.

Los especialistas afirman que en la inmensa mayoría de las ocasiones, es posible controlar el asma y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. El Día del Asma es una jornada promovida por la asociación internacional Global Iniciative for Asma (GINA) y ha elegido “Puedes controlar tu asma” como lema para este año.

Para ese día están previstos distintos actos con el objetivo de dar a conocer las claves para controlar el asma. Así a Fundación AstraZeneca presenta el cuento “Cecilia controla su asma”, dirigido a niños y niñas con asma, padres y cuidadores. Se trata de una historia infantil y un CD con la narración del cuento y unas sencillas pautas para que los niños asmáticos aprendan la técnica respiratoria y sepan mantener la calma con el fin de prevenir y tratar mejor Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos las crisis y exacerbaciones. El Día Mundial del Asma, también acogerá una jornada para profesionales de la salud y pacientes.

Mejorar el control del asma
Según la Iniciativa Global para el Asma (GINA), una institución internacional que nació en 1993 y que lucha junto a los agentes de salud y los pacientes para reducir la prevalencia de esta enfermedad y su mortalidad, se determinan cinco pasos para mejorar el control del ama:
1. Pide a tu médico un tratamiento personalizado por escrito para el control de tu asma.
2. Toma los medicamentos prescritos por tu médico.
3. Evita los factores que pueden desencadenar las crisis de asma.
4. Aprende a reconocer los síntomas de la crisis asmática.
5. Conoce lo que debes hacer en caso de una crisis de asma.

Últimos avances
Un alergeno es una mezcla de varias proteínas. En la actualidad se están descubriendo las diferentes proteínas que forman ese alergeno, por lo que “dentro de relativamente poco tiempo podremos hacer un diagnóstico y tratamiento  a la carta”, destaca el Dr. Monteseirín,  presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur).

Por otra parte, ya que en el asma se producen una serie de substancias capaces de originar una inflamación en los bronquios; “se están ensayando medidas terapéuticas para anular o regular esas substancias”.

¿Qué es el Asma?
Según describe la Iniciativa Global para el Asma en su guía de 2007, el asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas como fatiga, pitos o silbidos al respirar, tos y sensación de opresión en el pecho. En el asma, los bronquios se encuentran inflamados y debido a ello son muy sensibles a determinados agentes ambientales llamados desencadenantes. En las personas susceptibles, los ácaros del polvo, pólenes y pelo de gato, los virus respiratorios, el humo del tabaco, el ejercicio físico, ciertos medicamentos y algunas substancias químicas provoca la inflamación de las vías aéreas. Los bronquios inflamados se vuelven más gruesos y son muy sensibles a los cambios ambientales, ante los que responden estrechándose, apareciendo entonces los síntomas y los ataques o crisis de asma.

Asmáticos conocidos
Una persona asmática puede hacer todo aquello que pueda hacer otra persona, incluso deporte de élite. Asmáticos populares lo son Miguel Indurain, pentacampeón del Tour; Quique Sánchez Flores, entrenador del At. De Madrid; Mark Spitz ganó 7 medallas en natación en los juegos olímpicos en Munich, 1972. En la Olimpiada de Los Ángeles, el 30% de los que ganaron una medalla eran asmáticos. Y muchos atletas más.

Según AlergoSur, la actual situación climática, con un invierno muy  lluvioso y una primavera de temperatura media templada está provocando un aumento de los problemas de los enfermos policlínicos.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos