Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Cuáles son las principales estrategias de vacunación?, ¿por qué es tan importante la vacunación desde el punto de vista individual, como colectivo? Éstas son algunas de las cuestiones a las que se ha intentado encontrar respuesta durante la sexta sesión Vac Talk organizada por GSK en Alicante el pasado 8 de junio.

“Es un tema del que siempre hablo cuando me encuentro con padres que optan por no vacunar. Ahí incido en la suerte que tiene su hijo al beneficiarse de que la mayoría de los niños sí se vacunen y, de ese modo, contribuyen a que él esté protegido, al menos, para algunas enfermedades. Además, aprovecho para diferenciar entre aquellas vacunas que suponen únicamente protección individual y las que tienen el ‘plus’ de beneficio para la comunidad infantil”, ha afirmado la pediatra Isabel Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA).

Para la especialista, la información que se da en las consultas de pediatría y enfermería pediátrica de manera directa es la que tiene más credibilidad para los padres. “He ahí la importancia de que el colectivo sanitario pediátrico esté bien formado”, ha advertido la doctora Rubio, también moderadora de la jornada.

Otra de las ponencias que se ha ofrecido durante el encuentro es la que se centra en el rotavirus. En esta ocasión, la especialista considera que las coberturas de vacunación “no son altas” y todavía queda camino por recorrer. “El título de la ponencia, «Rotavirus: un virus democratico», es muy acertado dado que no se conocen grupos de riesgo para las formas graves, todos los niños antes o después se infectarán (el 90% de los niños antes de los 5 años), de ahí lo de ‘democrático’”, ha explicado.

En este punto, ha agregado que los pediatras son un colectivo “especialmente sensibilizado y conocedor del mundo de la vacunación” precisamente porque viven en primera línea cómo las vacunas han cambiado el panorama de las enfermedades infecciosas en la infancia.

Además, esta Vac Talk ha contado también con la participación de destacados expertos como el doctor Javier González de Dios, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría; Alejandro Cremades Bernabéu, Enfermero de Salud Pública y responsable de la promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades y Deficiencias y el doctor Juan José Vigueras Abellán, pediatra en Centro de Salud Mariano Yago en Yecla y del Hospital Quironsalud, ambos en Murcia.

 

Por la financiación de más vacunas

Ahora bien, a la pregunta sobre cuál considera que es la principal barrera que se debe sortear para que la vacunación llegue a un mayor número de personas, la doctora Rubio ha insistido en que las coberturas actuales son “muy altas”, pero aún se pueden mejorar en determinados colectivos y en las vacunas que, actualmente, no están financiadas.

“Por un lado, cuando se trata de menores, se debe seguir ofreciendo información sobre todas las vacunas disponibles y respetar la decisión que hayan tomado los padres, siempre proveyéndolos de información adecuada para que su elección no se base en creencias sin base científica”, ha explicado la moderadora.

A su vez, en relación con los adultos, la doctora Rubio considera que sería positivo trabajar con los profesionales sanitarios, enfermeras y médicos de familia para sensibilizar más a este colectivo y, además, llevar a cabo campañas de información sobre los beneficios de la vacunación en el adulto.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.