El 20% de las urgencias se debe a las medicinas

0
880

El 20 por ciento de las urgencias hospitalarias en España están causadas por problemas relacionados con el uso de los medicamentos, según han asegurado hoy los responsables del VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebra en Sevilla entre el 15 y el 17 de octubre.

Los tipos de problemas más frecuentes que provocan las urgencias sanitarias se deben al uso de medicinas no tratadas y a las reacciones adversas que provocan.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Por ello, en el congreso van a centrarse en el “compromiso” que los farmacéuticos quieren asumir para el seguimiento especializado y específico de los resultados de los medicamentos que se dispensen, ha precisado a Efe el presidente del comité organizador de la convención, Manuel Machuca.

Este seguimiento debería ser potenciado por la Administración porque lograría un ahorro en el sistema sanitario, ha subrayado Machuca, que ha definido esta actividad como Atención Farmacéutica, con la que quieren pasar de ser un informador y dispensador de medicamentos a un agente sanitario “fuertemente implicado”.

Este tipo de agente se uniría a los profesionales de medicina y de enfermería, ha apuntado el presidente del comité organizador del congreso, al que asistirán unas mil personas y que tendrá 300 comunicaciones.

Una carpa para atender al público

Por estas razones, el congreso se va a centrar en los pacientes, para lo que se montará una carpa en los Jardines de Murillo, donde los farmacéuticos atenderán a las dudas de los ciudadanos respecto a los medicamentos, y se harán dos talleres con pacientes con patologías anticoagulantes y a los que quieran dejar de fumar.

Otra novedad de este congreso es que habrá dos pacientes que expondrán ponencias, y también se espera la presencia de algunos de los considerados mayores expertos mundiales en Atención Farmacéutica, como la profesora Linda Strand, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), donde se gestó este concepto.

Gripe A: cesó la alarma

Por otra parte, tanto los organizadores del congreso como los patrocinadores, el Centro Cooperativo Farmacéutico (Cecofar), han resaltado que el dispositivo para atender a los casos de gripe A está “perfectamente organizado”.

La presidenta de Cecofar, Sofía Fuentes, ha vaticinado que la gripe A será “más benigna que la estacional pero más contagiosa”.

El vicepresidente de Cecofar, Mariano Fernández, por su parte, ha asegurado que “ya ha pasado el pánico” respecto a la gripe A tras lo ocurrido este verano, cuando incluso se agotaron las mascarillas por el temor a contagios masivos.

Ambos dirigentes de Cecofar han coincidido en que la alarma entre la población es menor porque ya ha pasado el invierno en el Cono Sur y la incidencia de la gripe A ha sido más baja de lo esperada.