El 20% de los tumores se asocian a infecciones no resueltas

0
569

Se estima que cerca del 20 por ciento de los tumores están asociados a infecciones no resueltas. De todas ellos, actualmente dos ya disponen de vacuna: la de la Hepatitis B y la del Virus del Papiloma Humano (VPH). “Según las líneas de investigación que se están llevando a cabo, la actual vacuna frente al VPH podría tener capacidad de prevenir otros tumores como el de vulva, de vagina, el cáncer anal o los tumores de la cavidad oral, de la laringe y de la faringe”.

Así lo ha señalado del doctor Francesc Xavier Bosch, responsable del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y director del Centro de Información OMS/ICO sobre VPH y Cáncer Cervical, con motivo del Premio Carlos IV en Medicina Preventiva y Salud Pública que le otorga esta tarde la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, y que recibirá de manos de la Infanta Margarita.
 
Tal y como ha manifestado el presidente de la RANM, el profesor Manuel Díaz-Rubio, “este primer premio ha sido concedido a un científico ejemplar, el doctor Xavier Bosch. Trabajador incansable, cuyas aportaciones científicas han sido y son de gran trascendencia. Sus trabajos de investigación en el campo de la Medicina Preventiva, concretamente en el área de la Oncología, y su excelente trayectoria científica han sido los motivos por los que el jurado ha decidido reconocerle con este galardón. Esperamos que este Premio no sea más que un reconocimiento que profundice en su compromiso para avanzar más en los estudios que ha iniciado.”
 
El Premio Carlos IV en Medicina Preventiva y Salud Pública, que este año celebra su primera edición, está dotado con 30.000 euros. La razón de ser de este galardón responde a la labor de mecenazgo que desempeñó Carlos IV, quien durante su reinado impulsó diversas actuaciones en pro del desarrollo de la Salud Pública. De carácter anual y ámbito iberoamericano, tiene como objetivo fomentar las actividades relacionadas con la mejora de la Salud Pública y el progreso de la investigación biomédica en general. “El Premio Carlos  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosIV”, comentó el profesor Díaz-Rubio, “tiene un hondo significado por raíces históricas vinculadas a la Corona, al mundo de la cultura, a la ciencia en general y a la medicina en particular, en un año que además coincide con el 275 aniversario de la promulgación de los primeros Estatutos de esta Real Academia bajo el reinado de Felipe V”.
 
Eficacia de la vacuna del VPH
La vacuna del VPH ya ha demostrado su capacidad para prevenir el cáncer de cuello de útero, el de vulva y el de vagina. “Aunque todavía es una hipótesis en la que estamos trabajando para desarrollar su potencial preventivo, sabemos que una parte de los tumores de ano y de la cavidad oral de la laringe y de la faringe están asociados a los mismos tipos del VPH, que están ya incluidos en la vacuna frente al VPH”, ha explicado el doctor Bosch.
 
Otras de las líneas de investigación en este tema están dirigidas a crear vacunas frente al VPH de espectro más amplio o formulaciones de estas vacunas que sean más adaptables a países del tercer mundo, “es decir, vacunas termoestables que no requieran una cadena de frío bien organizada”. Asimismo, se están ensayando – todavía en modelos animales – preparaciones inmunológicas, denominadas vacunas terapéuticas, que actuarían como tratamiento de las lesiones preinvasivas, “que tienen el potencial de reducir el número de cirugías en mujeres que tienen lesiones preinvasoras”, señala.
 
Francesc Xavier Bosch, promotor de la investigación en Salud Pública
El doctor Bosch se ha convertido en uno de los epidemiólogos españoles más influyentes en la literatura científica internacional en torno a este ámbito y en un promotor de la investigación en Salud Pública en nuestro país. En su trayectoria profesional concurren el interés por la investigación, la selección de temas ligados muy estrechamente a la Salud Pública, la preocupación por los esfuerzos internacionales de cooperación y desarrollo en los países más pobres en temas de salud y el empeño de transferir el conocimiento a los profesionales que deben utilizarlo.
 
Respecto a su visión de la Salud Pública, este experto ha indicado que “debe estar atenta a las progresos que tengan evidencias científicas consolidadas y aplicaciones prácticas suficientes para promover una intervención. La Salud Pública se ha convertido en una ciencia en sí misma, la de tomar decisiones frente a una información limitada, en general obtenida de estudios específicos”.
 
En relación a las actividades de prevención, el doctor Bosch ha reconocido que “particularmente las vacunas, son víctimas de su propio éxito, ya que el hecho de que una patología sea socialmente menos visible, o que desaparezca, hace perder la perspectiva de todos los esfuerzos dedicados para llegar y mantenerse en ese punto. Cuando se baja la guardia en prevención, las enfermedades vuelven. Es por ejemplo lo que ha ocurrido con la poliomelitis o el sarampión, entre otras enfermedades infecciosas”.