El cáncer de piel ha aumentado hasta en un 237 por ciento

0
546

La moda de exponerse al sol de forma “exagerada” y “episódica” en verano ha aumentado en los últimos treinta años la incidencia del melanoma avanzado, el tipo de cáncer de piel más mortífero, un 237 por ciento, según han advertido varios expertos con motivo de la celebración del 46 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago (EE.UU).

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Así, el presidente del Grupo de Estudio del Melanoma Español, Salvador Martín Algarra, subrayó que la incidencia de esta enfermedad, responsable de cerca del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel, “está aumentando mucho” en Europa, Estados Unidos y Australia debido a este tipo de exposiciones al sol “episódicas e intensas”.

Baños de sol irracionales

El problema no es la exposición regular al sol, que es “buena” y que previene la osteoporosis, entre otro tipo de enfermedades, debido a las vitaminas que la piel absorbe a través de los rayos del sol, sino los “baños de sol” tomados de manera “irracional” para conseguir un mejor bronceado, según señaló el médico. En este sentido, los expertos consideran que una de las principales causas de la proliferación de cáncer de piel en occidente es el “glamour” que rodea a lo moreno como sinónimo de “belleza”. Esta mentalidad impulsa a muchos hombres y mujeres a tumbarse al sol durante “ocho horas un día en verano y luego a pasar cuarenta días sin que les dé el sol porque no salen de la oficina”, señaló Martín Algarra, quien aseguró que “los noruegos y los suecos que vienen a tomar el sol a España cada verano y se exponen “vuelta y vuelta” tienen mucho más riesgo”.

Reconocer un melanoma

La única forma de detectar un melanoma es mediante una biopsia, extirpando el lunar sospechoso o parte del mismo. Sin embargo, los primeros signos del melanoma pueden observarse a simple vista y consisten en lunares asimétricos, borde irregular, con color variable, con diámetro de más de seis milímetros y con una evolución de la forma, el borde, el color o el tamañoCada año se diagnostican en Europa 62.000 casos de melanoma avanzando, o lo que es lo mismo con metástasis en otras partes del cuerpo. Es el octavo tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres y el decimoséptimo más común en hombres en el continente. Además, la incidencia de este tipo de enfermedad es la que más crece en hombre y la segunda que más está aumentando en mujeres.