"El estigma genera una sensación parecida al dolor físico"

0
704

Así es la sensación de tristeza que genera la discriminación por enfermedad mental, según el psicólogo Manuel Múñoz

“El estigma produce en la persona una sensación parecida al dolor físico”. Con esa imagen, el psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Múñoz, ha querido mostrar la sensación de tristeza que genera la discriminación por enfermedad mental. Así lo ha manifestado durante la jornada ‘Investigación y Estigma’, celebrada ayer en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid a iniciativa de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra el Estigma.

Para el doctor Múñoz los efectos de la exclusión social “son muy parecidos” a los síntomas de la enfermedad mental. “Tenemos pruebas experimentales de ello”, aseguró. A esto también contribuye, “la privatización de los derechos ciudadanos, la desigualdad, la ruptura del vínculo social y de la propia identidad que desemboca en una situación de vulnerabilidad social”. El profesor explicó que el estigma se basa en “estereotipos, prejuicios y discriminación” y que “no solo” se produce en la enfermedad mental, también en “enfermedades físicas y discapacidad”.

Para vencer el estigma, Múñoz propone una “terapia cognitiva” basada en “creencias y esquemas” así como trabajar el autoestigma “como una forma de intervención”. Para ello las actuaciones deben ser “integrales” con campañas combinadas dirigidas a la población general, familias y empresas. “Es necesario actitudes de rechazo en los colegios y potenciar la autoestima y empoderamiento de las propias personas con problemas de salud mental”, declaró.

Además el experto cree que “es posible luchar contra el estigma” de las enfermedades mentales, “tenemos herramientas para hacerlo y experiencias de éxito como las campañas de sensibilización de otros colectivos”. En ese sentido sugiere “apropiarse de los términos despectivos” o la “revelación” que ha dado “muy buenos resultados en el colectivo gay”. Aunque al mismo tiempo reconoce que en relación a esa “revelación social” de la enfermedad mental, “no estamos en España en un momento sociológico adecuado”. “El proceso individual no debe adelantarse a los procesos sociales”, admite.

Por su parte, Blanca Reneses, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirmó que el fenómeno del estigma “no solo afecta a la esquizofrenia,  también a la depresión, una enfermedad muy prevalente”. Por ello, apuntó que “en ocasiones” el estigma contribuye  a que las personas con enfermedad mental “tengan un tratamiento insuficiente en enfermedades no mentales”.

En ese sentido, según datos del Proyecto INDIGO —grupo de trabajo en 27 países para medir la percepción de las personas que sufren estigma donde ha participado el Hospital Clínico San Carlos— “el 75% de las personas con enfermedad mental no encontró un trato discriminatorio en los servicios sanitarios no psiquiátricos, aunque un 39% expresó sentir un trato poco respetuoso”, explico la doctora Reneses.

Reforma “estigmatizante” del Código Penal
En relación al proyecto de reforma de Código Penal, Guillermo Petersen, coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental aseguró que existe “un rechazo generalizado” hacia la consideración de las personas con enfermedad mental como peligrosas. “Hay un debate vivo en este momento, asociar peligrosidad con enfermedad mental es inhumano”, apuntó.

Manuel Múñoz no cree que el proyecto de reforma se lleve a cabo, “es un error bastante obvio”. A su entender, “el problema es que exista”. “Solamente la redacción del proyecto es estigmatizante, los legisladores piensan de una forma que la sociedad ya no piensa”, puntualizó.

Para Blanca Reneses, “no es una medida acertada”. “Hay un movimiento general de discusión con los grupos políticos para exponer los puntos de vista de la comunidad científica y de las asociaciones de familiares. Personalmente no comparto esta medida legislativa”, indicó.

Experiencias de la red socio-sanitaria
Durante la jornada también hubo lugar para mostrar casos concretos de la red socio-sanitaria de la Comunidad Madrid en relación al estigma y el impacto de las acciones de sensibilización. Ciudad Ponzano del Hospital de Día Ponzano es una ciudad con negocios y servicios donde no se habla de enfermedad. Por su parte la Plataforma Uno + de Fundación Manantial aglutina todo tipo de iniciativas que ya se venían realizando en la entidad para establecer un diálogo en “condiciones de igualdad”. Un programa de radio, una compañía de teatro, un blog o proyectos de participación son algunas de sus actuaciones.

Otras experiencias trataron sobre la relación entre el estigma y el voluntariado corporativo y el estigma en jóvenes estudiantes de zonas rurales. La jornada Investigación y Estigma es una iniciativa de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra el Estigma donde participan la Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Unión Madrileña de Asociaciones pro salud mental (UMASAM) y Fundación Manantial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here