* En la imagen, de izda a dcha: El doctor Honorio Bando. Coordinador. Académico de la RANF; el doctor Augusto Silva González, director asociado de relaciones institucionales de MSD; la doctora  Victoria Ureña, subdirectora general de terapia celular del ISCIII; el doctor Alfredo Carrato, catedrático y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; la doctora Pilar Garrido, jefe de sección de oncología del Hospital Ramoìn y Cajal de Madrid y el doctor Mariano Esteban, presidente de la RANF

Con el objetivo de dar a conocer las nuevas herramientas para poder combatir el cáncer, la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) y MSD han llevado a cabo una jornada titulada “Nuevos Avances en la Terapia Oncológica”. Según afirma el doctor Mariano Esteban, presidente de la RANF, “los profesionales de farmacia y, especialmente los responsables de las oficinas de farmacia, tienen un deber con la sociedad, no sólo en la dispensación de medicamentos, sino también en aportar información rigurosa sobre el medicamento y su uso óptimo”.

“Además, -continúa- debido a los avances científicos y  constante incorporación al arsenal farmacéutico de nuevos medicamentos por la industria, es imprescindible la formación continuada del profesional farmacéutico. Esta actividad requiere de la adquisición de conocimientos en cómo los nuevos medicamentos inciden en salud,  y en todo lo relacionado con sus aplicaciones y contraprestaciones; por ello, organizamos este tipo de actividades”.
Por su parte, Augusto Silva González, director asociado de relaciones institucionales de MSD, añade que “queremos llevar el conocimiento de las nuevas herramientas de la lucha contra el cáncer a aquellos profesionales sanitarios que puedan estar en contacto cercano con los pacientes, así como con todos aquellos que busquen información sobre los avances en las nuevas terapias frente al cáncer. Creemos que los farmacéuticos son clave en la información y en la ayuda continua que ofrecen desde su farmacia o desde el hospital donde trabajan”.

Las nuevas estrategias frente al cáncer
A lo largo de la jornada se ha puesto de relieve que la identificación de nuevas dianas está haciendo posible el desarrollo de anticuerpos monoclonales humanos con gran especificidad y actividad antitumoral.  “Estas herramientas están transformando el arsenal terapéutico en nuestra lucha cada vez más exitosa contra el cáncer”, apunta el Dr. Esteban.

En este sentido, para Augusto Silva González, “las nuevas estrategias frente al cáncer están dirigidas principalmente a lograr que el sistema inmune tome un papel activo para luchar contra esta enfermedad. La activación de la respuesta inmune frente a las células del tumor logra identificar y destruir a estas células cancerosas en cualquier lugar del cuerpo”.

“Así, la posibilidad de poder cronificar cánceres que hasta hace unos meses eran incurables está abriendo nuevas esperanzas a muchos pacientes logrando que se mantengan con una alta calidad de vida, pero también a la sociedad al descubrir cómo los avances científicos y la innovación siguen ayudando a conseguir retos importantes en patologías incurables”, asegura Augusto Silva.

Investigación y Coordinación de los nuevos tratamientos en España
La doctora Victoria Ureña, subdirectora general de terapia celular del ISCIII, también ha participado en el encuentro revisando en qué punto está la situación de la investigación del Cáncer en España. Además ha explicado la aportación del Instituto de salud Carlos III relacionada con el auge de los Institutos de Investigación Sanitaria, cuyo número ha aumentado de forma significativa en los últimos años y donde se localizan grupos de investigación en el área del cáncer.

Por su parte, el doctor Alfredo Carrato, catedrático y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha expuesto la necesidad de identificar aquellos pacientes que son susceptibles de responder al tratamiento inmunoterápico. “Los tratamientos de tumores muy evolucionados – continúa-  y con una baja respuesta a la quimioterapia, como algunos melanomas, cáncer de pulmón o renal, metastásicos, son factibles con fármacos reguladores de la respuesta inmunitaria. Los efectos secundarios del tratamiento, aunque tolerables, requieren de un conocimiento adecuado de la Oncología Médica y de la Inmunología para su prevención y tratamiento adecuado”.

Finalmente la doctora Pilar Garrido, jefe de sección de oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, declara que «para cualquier profesional sanitario es una excelente noticia saber que hay nuevas alternativas de tratamiento para los pacientes oncológicos. Todos los oncólogos médicos y la Sociedad Española de Oncología Médica  estamos comprometidos con la sostenibilidad y la equidad en el acceso a los fármacos con indicación aprobada y creemos que existe un compromiso similar por parte de los farmacéuticos”.

“También es bueno recordar -continúa la experta- que a nivel internacional existe, en estos momentos, un importante movimiento vinculado a consensuar la definición  de medicamento innovador  así como  la de magnitud de beneficio clínicamente relevante según tumor y estadio. En mi opinión, estas definiciones comunes serán muy útiles para la priorización de decisiones en función del presupuesto existente y rebajarán la tensión actualmente existente en algunos hospitales y CCAA.»

 

Las nuevas terapias inmuno-oncológicas abren la posibilidad de cronificar determinados tipos de cáncer

Los farmacéuticos son clave en la información y en la ayuda continua que ofrecen a los pacientes desde su farmacia o desde el hospital donde trabajan

Madrid, 19 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de dar a conocer las nuevas herramientas para poder combatir el cáncer, la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) y MSD han llevado a cabo una jornada titulada “Nuevos Avances en la Terapia Oncológica”.

Según afirma el Dr. Mariano Esteban, presidente de la RANF, “los profesionales de farmacia y, especialmente los responsables de las oficinas de farmacia, tienen un deber con la sociedad, no sólo en la dispensación de medicamentos, sino también en aportar información rigurosa sobre el medicamento y su uso óptimo”.

Además, -continúa- debido a los avances científicos y constante incorporación al arsenal farmacéutico de nuevos medicamentos por la industria, es imprescindible la formación continuada del profesional farmacéutico. Esta actividad requiere de la adquisición de conocimientos en cómo los nuevos medicamentos inciden en salud, y en todo lo relacionado con sus aplicaciones y contraprestaciones; por ello, organizamos este tipo de actividades”.

Por su parte, Augusto Silva González, director asociado de relaciones institucionalesde MSD, añade que “queremos llevar el conocimiento de las nuevas herramientas de la lucha contra el cáncer a aquellos profesionales sanitarios que puedan estar en contacto cercano con los pacientes, así como con todos aquellos que busquen información sobre los avances en las nuevas terapias frente al cáncer. Creemos que los farmacéuticos son clave en la información y en la ayuda continua que ofrecen desde su farmacia o desde el hospital donde trabajan”.

Las nuevas estrategias frente al cáncer

A lo largo de la jornada se ha puesto de relieve que la identificación de nuevas dianas está haciendo posible el desarrollo de anticuerpos monoclonales humanos con gran especificidad y actividad antitumoral. “Estas herramientas están transformando el arsenal terapéutico en nuestra lucha cada vez más exitosa contra el cáncer”, apunta el Dr. Esteban.

En este sentido, para Augusto Silva González, “las nuevas estrategias frente al cáncer están dirigidas principalmente a lograr que el sistema inmune tome un papel activo para luchar contra esta enfermedad. La activación de la respuesta inmune frente a las células del tumor logra identificar y destruir a estas células cancerosas en cualquier lugar del cuerpo”.

Así, la posibilidad de poder cronificar cánceres que hasta hace unos meses eran incurables está abriendo nuevas esperanzas a muchos pacientes logrando que se mantengan con una alta calidad de vida, pero también a la sociedad al descubrir cómo los avances científicos y la innovación siguen ayudando a conseguir retos importantes en patologías incurables”, asegura Augusto Silva.

Investigación y Coordinación de los nuevos tratamientos en España

La Dra. Victoria Ureña, subdirectora general de terapia celular del ISCIII, también ha participado en el encuentro revisando en qué punto está la situación de la investigación del Cáncer en España. Además ha explicado la aportación del Instituto de salud Carlos III relacionada con el auge de los Institutos de Investigación Sanitaria, cuyo número ha aumentado de forma significativa en los últimos años y donde se localizan grupos de investigación en el área del cáncer.

Por su parte, el Dr. Alfredo Carrato, catedrático y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha expuesto la necesidad de identificar aquellos pacientes que son susceptibles de responder al tratamiento inmunoterápico. “Los tratamientos de tumores muy evolucionados – continúa- y con una baja respuesta a la quimioterapia, como algunos melanomas, cáncer de pulmón o renal, metastásicos, son factibles con fármacos reguladores de la respuesta inmunitaria. Los efectos secundarios del tratamiento, aunque tolerables, requieren de un conocimiento adecuado de la Oncología Médica y de la Inmunología para su prevención y tratamiento adecuado”.

Finalmente la Dra. Pilar Garrido, jefe de sección de oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, declara que «para cualquier profesional sanitario es una excelente noticia saber que hay nuevas alternativas de tratamiento para los pacientes oncológicos. Todos los oncólogos médicos y la Sociedad Española de Oncología Médica  estamos comprometidos con la sostenibilidad y la equidad en el acceso a los fármacos con indicación aprobada y creemos que existe un compromiso similar por parte de los farmacéuticos”.

También es bueno recordar -continúa la experta- que a nivel internacional existe, en estos momentos, un importante movimiento vinculado a consensuar la definición  de medicamento innovador  así como  la de magnitud de beneficio clínicamente relevante según tumor y estadio. En mi opinión, estas definiciones comunes serán muy útiles para la priorización de decisiones en función del presupuesto existente y rebajarán la tensión actualmente existente en algunos hospitales y CCAA.»

 Nuestro foco en cáncer

En MSD Oncología tenemos el compromiso de trasladar los avances científicos en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo. Para MSD Oncología, ayudar a combatir el cáncer es nuestra pasión, el apoyo al acceso a nuestros medicamentos para el cáncer es nuestro compromiso y nos centramos en la investigación en el área de la inmuno-oncología para llevar esperanza a las personas con cáncer.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...