El grupo joven de pacientes de ACCU España presenta la iniciativa “Ven y únete a la lucha contra la enfermedad inflamatoria intestinal”

0
479
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad inmunológica, crónica, de curso no predecible y discapacitante que puede afectar al aparato digestivo, desde la boca hasta el ano en el caso de la enfermedad de Crohn y al colon en la colitis ulcerosa y que causa lesiones permanentes en el tracto digestivo. En la mayoría de los casos diagnosticados en nuestro país, el inicio de la EII se da en pacientes jóvenes, principalmente entre los 15 y los 35 años. El diagnóstico de la EII siempre afecta psicológicamente a estos pacientes, que ven afectada su calidad de vida, y su vida social y laboral.

Hoy, 28 de mayo, y como antesala a la reunión de expertos de la Semana de las Enfermedades Digestivas que se desarrollará del 2 al 5 de junio en Bilbao, la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, GETECCU, con la colaboración de Abbott, han presentado una iniciativa en la que los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se han unido para ser escuchados y para que la sociedad entienda sus necesidades.

El acto, bajo el lema “Ven y únete a la lucha contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, constituye además una plataforma para dar voz al Grupo Joven de ACCU, representado por  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosPablo Bella y Tanit Tubau, que han leído una ‘Carta Abierta de los pacientes’, en la que se exponen las principales peticiones y necesidades de los pacientes más jóvenes que forman parte de la asociación.

Esta iniciativa, en la que se han unido todos los pacientes con EII y otros colaboradores, se ha materializado en un acto social para el que se ha diseñado un gran intestino graffiteado por un artista local, en el que todos los asistentes han podido dejar sus mensajes de apoyo y sus manifestaciones tras la lectura de la Carta Abierta de los pacientes. Al anochecer, se realizará una proyección especial del contenido de la Carta Abierta en la fachada del edificio de Ipar Kutxa de la calle Arenal para que los mensajes del Grupo Joven de ACCU puedan ser leídos y transmitidos a toda la sociedad.