Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
El abordaje de esta patología suponía hasta hace poco tiempo una intervención quirúrgica con un notable deterioro en la calidad de vida del paciente. Ahora, con los medios y el alto nivel profesional del personal sanitario, en tan sólo 20 minutos el paciente está hospitalizado y en tres días recibe el alta. El Infanta Cristina es el primero de los nuevos hospitales en realizar esta intervención.
Un 100% de éxito
Las prótesis metálicas autoexpansibles son dispositivos desplegables que, colocados en el interior de estructuras de morfología tubular, restauran el tránsito normal de los fluidos corporales. El Infanta Cristina ha atendido en cuatro ocasiones a pacientes que han requerido de esta técnica, con un 100% de éxito.
En su año de funcionamiento, este centro ha atendido ya 122.062 consultas externas y 63.158 urgencias. Además, ha realizado 4.502 intervenciones quirúrgicas, 37.147 estudios radiológicos y 17.147 análisis clínicos. Asimismo, un total de 1.327 niños han nacido en este centro.
Reducción en la presión asistencial en Getafe
Por otra parte, el hospital Infanta Cristina ha permitido reducir la presión asistencial en el hospital de Getafe, de modo que este centro puede dedicar más recursos a la investigación. Así, por ejemplo, el número de consultas se ha reducido en un 32% al pasar de 47.469 en enero de 2008 -cuando aún no había abierto el hospital- a 32.636 en enero de 2009. Además, las urgencias han descendido un 25%, pasando de 12.608 a 9.444 y los ingresos se han reducido un 24% (de 2.319 a 1.783).
Según una encuesta realizada por la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, 8 de cada 10 pacientes que han pasado por el hospital están muy satisfechos con la atención recibida en este centro. Un 93% se declara muy satisfecho con la atención recibida en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y un 84% recomendaría el servicio de hospitalización a sus amigos y familiares.
Durante su visita, el consejero ha entregado el premio Mafid (Mejor Aportación a Formación, Investigación y Docencia) que otorga el hospital Infanta Cristina de Parla y que en su primera edición ha recaído en el coordinador de urgencias del propio hospital, Juan Torres Macho, por un estudio realizado entre pacientes que han sido trasplantados de riñón.