El melanoma afecta más a las mujeres pero tiene un peor pronóstico en los varones

0
734

Las mujeres se autoexploran y acuden con más frecuencia al dermatólogo, por lo que la enfermedad se diagnostica en fases menos agresivas

El melanoma, el cáncer de piel más agresivo, tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres. En 2012 hubo un 19% más de mujeres afectadas por este tipo de tumor que de hombres (2.718 frente a 2.286).

En Estados Unidos, el melanoma ya es el tipo de cáncer que más ha aumentado entre las mujeres de 25 y 35 años, además de ser la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de entre 30 y 35 años de edad (tras el cáncer de mama).

“Una de las principales causas de que el melanoma afecte más a las mujeres puede tener relación con la mayor exposición al sol, así como también a que son más proclives a utilizar cabinas de rayos UVA. Y es que el nivel de radiación que se recibe en una sola sesión puede ser hasta 10 veces mayor al melanomaque recibiríamos en una jornada de playa”, asegura el Dr. Sánchez Viera, director y especialista en dermatología de IDEI. Entre otras causas están la predisposición genética y la herencia.

Sin embargo, el melanoma tiene un índice de mortalidad mayor en hombres que en mujeres. De los casi 1.000 fallecimientos provocados por este cáncer de piel, 527 fueron hombres frente a las 440 muertes de mujeres. “Las distintas campañas de concienciación sobre la peligrosidad del melanoma de los últimos años parecen haber calado más en las mujeres. Acuden más al dermatólogo para hacerse revisiones periódicas además de que se autoexploran más y son más conscientes de la evolución del estado de su piel”, afirma Sánchez Viera.

El melanoma, a pesar de ser el tipo de cáncer cutáneo más agresivo, tiene un porcentaje de curación superior al 95% si se diagnostica precozmente. “Hay que seguir explicando a la población los riesgos que tiene la exposición al sol y contribuir a que cale el mensaje de que la prevención podría evitar hasta el 85% de los casos. Se debe tener especial cuidado con los niños y adolescentes, ya que las quemaduras en edades tempranas pueden ser el origen de un melanoma en la edad adulta” afirma Miguel Sánchez Viera.

Prevenir el melanoma
– Aplicar el protector solar antes de la exposición al sol y renueve frecuentemente su aplicación.
– Exponerse progresivamente evitando la exposición solar en las horas centrales del día.
– Evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA.
– No exponer a insolación directa a los niños menores de 3 años y protegerlos con un fotoprotector de índice alto.
– No hay que olvidar que también puede quemarse realizando cualquier actividad al aire libre: montando en bicicleta, paseando, realizando deporte, en el jardín, etc. En todas estas ocasiones se debe usar protector solar.
– Protegerse con ropa adecuada, gorra y gafas de sol con cristales homologados.
– Secarse bien después de cada baño. El “efecto lupa” de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares, aunque éstos sean resistentes al agua.
– Si advierte que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color, hay que consultarlo con el dermatólogo.

Dado el aumento de la incidencia del melanoma y del cáncer de piel en España en los últimos años (10% anual), IDEI continua con su labor de concienciación contra esta enfermedad. Por ello, el próximo 13 de junio, con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, organizará una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones (Avenida de Menéndez Pelayo 67, Madrid) en las que sus profesionales informarán sobre la importancia de la prevención y la autoexploración rutinaria de la piel además de realizar exámenes gratuitos a aquellos pacientes que así lo soliciten. Para ello, tienen que llamar al 902 022 596 o bien mandar un email a info@ideidermatologia.com.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here