Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Se estima que alrededor del 2% de la población con resfriado padecerá rinosinusitis aguda en España, lo que sitúa la incidencia en 1.800.000 casos anuales. Esta afección se produce especialmente en invierno, debido a la conjunción de frío y cambios de temperatura, produciendo síntomas característicos como congestión y obstrucción nasal, picor y estornudos. Asimismo, la rinosinusitis aguda puede verse acompañada de otros síntomas secundarios como la conjuntivitis, tos seca, dolor de cabeza, inflamación de la mucosa nasal (rinorrea), pérdida de olfato, problemas de sueño y afectación de los oídos o la garganta, entre otros.

Ciertamente, los repentinos cambios de temperatura que caracterizan a los meses de invierno afectan al organismo y traen consigo la aparición de resfriados y molestias en la garganta. Si no hay complicaciones, estas afecciones se curan tras un periodo de tres a siete días. Sin embargo, si el resfriado dura más de cinco días y menos de 12 semanas, puede tratarse de una rinosinusitis aguda, en la que generalmente existe como base un proceso inflamatorio, no infeccioso, por lo que, según los especialistas, debe tratarse con corticoides intranasales, tal y como recomienda la ‘Guía EP3OS’ (Consenso Europeo sobre Rinosinusitis y Pólipos Nasales 2007)

 

Sobrecoste por uso innecesario de antibióticos

A la hora de buscar alivio para estos “catarros largos” que derivan en rinosinusitis aguda hay que tener en cuenta que su componente principal es la inflamación y no la infección, aunque esta última pueda estar presente en algunos casos que cuesta identificar. En este sentido, el doctor Joaquim Mullol, coordinador de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Barcelona, apunta que “la rinosinusitis debería tratarse sintomáticamente con corticoides intranasales. Sin embargo, la realidad muestra que frecuentemente se utilizan de entrada antibióticos, que no tienen ningún efecto y que además suponen un coste mayor de tratamiento”.

En este contexto, un reciente estudio epidemiológico y prospectivo español, PROSINUS, coordinado por el Dr. Mullol, establece que el coste del tratamiento de la rinosinusitis asciende a 800 euros anuales por paciente, causado por el uso excesivo de antibióticos. De hecho, se estima que el 60% de los médicos de Atención Primaria y un 43% de los otorrinolaringólogos prescriben antibióticos de entrada y otros tratamientos, como los mucolíticos, sin conseguir el efecto deseado. Asimismo, el mal uso de los antibióticos produce resistencias en el organismo, por lo que cada vez es más difícil tratar a la población en casos graves.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...