Entrevista a Jacobo Parages, afectado por espondilitis anquilosante y un ejemplo de superación

0
1168

Ponente en el ‘I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas’, cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar 

Jacobo Parages, un afectado con espondilitis anquilosante, participará en el ‘I Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas’, con la ponencia ‘Tu enfermedad como motor de un reto de superación’ en la que contará tanto su experiencia desde que fue diagnosticado de su enfermedad, pasando por las consecuencias positivas y negativas, hasta cómo se planteó el reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, y su aventura que llevó a cabo el pasado mes de junio (con 46 años y con EA desde hace 18 años).

¿Qué es lo que le ha impulsado a enfrentarse a su enfermedad y al reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar?
Las ganas de superarme y las ganas de compartir esa superación con gente que tiene la misma u otras enfermedades.
Considero que las cosas vienen cuando y como vienen, y hay que saber y poder superarlas. Una enfermedad de este tipo no puede ser razón para no dejar cumplir con los sueños, proyectos y tener la oportunidad de compartirlos.

 ¿Cómo definiría esta experiencia?
Impresionante, casi mágica. Hay muchos detalles que sólo se pueden explicar si uno los vive, detalles que hacen de ésta experiencia casi mística. Además, pienso que plantearme un reto como este, con las barreras que he tenido que superar, motiva mucho. Conseguirlo con éxito da la felicidad, y poder compartirlo me llena de satisfacción.
En uno de mis vídeos, el del día del reto, termino con una frase: “Búscate un reto, lucha por el, cuando lo alcances, tocarás el cielo” (…) Y yo he tocado el cielo.

¿Qué mensaje lanzaría al resto de pacientes con este tipo de enfermedades?
Un mensaje de ánimo, ilusión y fuerza. La fuerza para luchar contra una enfermedad está en el interior de cada uno y ahí hay que buscarla. La ayuda externa, médicos, familia, gente querida, es muy importante pero la verdadera respuesta está en el interior de cada uno. De ahí salen las ganas de luchar y de superar cualquier circunstancia adversa.
Añadiría: “Buscaros un reto, cualquiera, en cualquier campo, lucha por el y cuando lo logres, ¡tú también tocaras el cielo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here