España, país de la UE con más trastornos de salud acústica

0
715

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 76% de la población mundial está expuesta a ruidos muy superiores a los tolerados por un oído sano (65 dB). Además, la OMS señala que 80 millones de europeos soportan diariamente un nivel de ruido inaceptable y que afecta claramente a su calidad de vida.

Consciente de esta problemática y teniendo en cuenta que España encabeza el ranking de países de la UE con mayor contaminación acústica, Pikolin ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una nueva “Campaña de concienciación por la Salud Acústica”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos que el ruido vecinal provoca en la salud.

En España, la contaminación acústica es una realidad preocupante y de todas las causas, los vecinos ruidosos son los principales responsables de las alteraciones del sueño y del descanso de los españoles. Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, un 29,63% de los españoles tiene quejas de los ruidos que generan sus vecinos. Éste además es un porcentaje relativo, ya que existen miles de casos no denunciados, a causa del vacío legal que se da en nuestro país. Asimismo, no todas las Comunidades Autónomas registran el mismo nivel de ruido. El Instituto Nacional de Estadística, señala que Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia son las Comunidades Autónomas que menos molestias sufren por parte de sus vecinos, mientras que Madrid, Andalucía y Aragón son las regiones donde se reciben más denuncias a causa de los vecinos molestos.

¿Cómo afecta el ruido a nuestra salud?
El oído es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano y su exposición al ruido, agente altamente estresante, afecta al organismo provocando efectos fisiológicos nocivos e incidiendo negativamente en la calidad de vida, y lo que es más importante, en nuestra salud. Si debido al ruido no se realiza un descanso adecuado, la falta de sueño tiene graves consecuencias en nuestra salud mental y en el rendimiento laboral.

En el caso de los adultos, el ruido produce efectos como: alteraciones psicológicas, distorsión del sueño, cansancio, estrés, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, riesgo de alteraciones del encefalograma y aumento de la incidencia de úlceras gastroduodenales. En cuanto a los niños, el ruido provoca en ellos alteraciones del sueño y de los procesos respiratorios y dificultad para el aprendizaje y el lenguaje.

Ante esta situación, Pikolin, empresa líder en soluciones para el descanso, ha presentado hoy su campaña de concienciación por la “Salud Acústica”, con el fin de que la población se  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentossensibilice que todos somos parte del problema, pero a la vez, parte de la solución. Aprendiendo a respetar el descanso de nuestros vecinos, conseguiremos disminuir los ruidos que impiden dormir bien y contribuiremos de este modo, a reducir uno de los principales focos de contaminación acústica.

Por ello, Pikolin mantiene su compromiso con la salud, y anima a seguir unos sencillos consejos a través de pautas de conducta que ayudan a proteger el descanso de los vecinos: evitar caminar con tacones en casa, moderar el volumen de la televisión, la música y la voz, usar los electrodomésticos en horario diurno, evitar realizar bricolaje en horas de descanso, cerrar las puertas con cuidado evitando portazos, bajar las escaleras del edificio en silencio, comunicar con antelación a los vecinos si hay una fiesta o celebración en casa y pensar en los vecinos que duermen al salir de un local nocturno.

El acto de presentación de la iniciativa ha contado con la presencia de José María Mendizábal, Consejero Delegado de Pikolin, Ana Robledo, Directora de Comunicación de Pikolin, Ignacio Sáenz de Cosculluela, Presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y Actividades Molestas (PEACRAM) y Antonio Pérez López, Presidente de la Sociedad Española de Acústica (SEA). José María Mendizábal, Consejero Delegado de Pikolin, afirmó: “En Pikolin consideramos que una noche sin ruido es un día con salud. Por ello, continuamos mostrando nuestro compromiso con la salud a través de este lanzamiento por segundo año consecutivo de esta campaña, con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias del ruido ambiental y vecinal sobre la salud.

Nuestros vecinos europeos, más concienciados
Sin duda, este año tan señalado para España como anfitriona de la Presidencia Europea, debería ser clave para concienciarnos más ante esta problemática y parecernos más a nuestros vecinos europeos. En este sentido, en Alemania y Austria, los ciudadanos suelen ser muy respetuosos con el descanso de sus vecinos y no está permitido producir ruido desde las 22h hasta las 7h de la mañana por norma general. Los daneses están obligados a notificar al menos con una semana de antelación que celebran una fiesta en su domicilio y no deben hacer ruido pasada la 1h de la noche. En cuanto a tareas domésticas, no está permitido activar electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas a partir de las 22h. Asimismo, en Suecia no está permitido poner música a partir de las 22h, una de las molestias más denunciadas en ese país.