Estrés, cansancio, falta de sueño o el consumo ciertos alimentos o fármacos, pueden originar una migraña

0
919

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en el marco de la III Semana del Autocuidado (26-30 de octubre) algunas recomendaciones ante muchos problemas de salud menores, que presentan síntomas leves pero que alteran nuestra calidad y cuyo tratamiento no farmacológico debe conocerse. Bajo el lema ‘Actívate por tu salud’, semFYC trata de concienciar a la población de que los pacientes deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades que tengan síntomas leves (resfriados, tos, dolor, etc.) o crónicos (reuma, artrosis, etc.). En esta marco, la semFYC, explica en qué consiste la migraña y ofrece algunos consejos para evitar estos dolores de cabeza.

Migraña
Este tipo de dolor suele afectar a un solo lado de la cabeza; suele ser pulsátil (como un latido), intenso o moderado, puede producir náuseas y vómitos y es recurrente. La luz y los ruidos suelen empeorarla.

Pueden desencadenarla cosas tan corrientes como los cambios en el horario de dormir, la falta o el exceso de sueño, el cansancio, la menstruación, los cambios atmosféricos, la ansiedad o el estrés, determinados alimentos (quesos fermentados, yogur, fiambres, salchichas, chocolate o platos muy condimentados), bebidas alcohólicas o medicamentos (anticonceptivos).

En algunas personas, antes del dolor, aparecen síntomas, llamados aura, que avisan de que llega el dolor de cabeza:

  • Manchas negras, líneas en zigzag o luces que parpadean en los ojos.
  • Pérdida de visión de un ojo.
  • Hormigueos.
  • Debilidad en algún brazo.

No se conoce bien cuál es la causa de la migraña, aunque muchas veces puede ser hereditaria. Afecta más a mujeres y a gente joven. Los niños también pueden padecerla. Para diagnosticar este tipo de dolor de cabeza, no es necesario hacer análisis ni radiografías.

¿Qué puede hacer?
Para prevenirlo, procure detectar si alguna de las causas mencionadas antes puede producirle migraña, y trate de evitarlas.

  1. Duerma con un horario regular.
  2. Acostúmbrese a hacer ejercicio: de 30 a 40 minutos, de 4 a 6 veces por semana (andar, nadar, ir en bicicleta).
  3. Intente disminuir su estrés diario.
  4. Cuando tenga la crisis de migraña, tome los medicamentos tal como su médico le haya indicado. Hágalo en cuanto note que le empieza el dolor de cabeza.
  5. También puede ayudarle descansar en una habitación tranquila, sin luz.
  6. No abuse de los medicamentos: podrían producirle aún más migraña o dolor de cabeza diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here