Estudio pionero: la anemia en el paciente oncológico

0
656
Determinar la prevalencia de la anemia en el paciente oncológico y definir los patrones de diagnóstico y tratamiento. Con este objetivo, y con el fin de mejorar el bienestar físico y psíquico del paciente, se ha puesto en marcha el Estudio Epidemiológico PACS,que investigará la prevalencia actual de la anemia en pacientes con tumores sólidos tanto en el momento del diagnóstico como a los cuatro meses del inicio del tratamiento oncológico específico.

Coordinado por el Dr. Vicente Alberola, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), e impulsado por Vifor Uriach Pharma, el Estudio PACS supone el mayor esfuerzo investigador realizado en España sobre esta patología por el tamaño de la muestra y las variables que se han tenido en cuenta.

Por una parte, el estudio incluye un total de 1.000 pacientes oncológicos, de cuyo seguimiento se responsabilizarán especialistas de aproximadamente unos cien servicios de Oncología Médica de hospitales de toda España. Por otra, los parámetros de la investigación cubrirán áreas hasta ahora desconocidas en nuestro país en referencia al metabolismo del hierro en la práctica clínica española.

El comité científico reunido para la coordinación y realización del estudio tiene previsto finalizar el proyecto a mediados del próximo mes de julio, y comunicar las conclusiones después de verano.

Para el Dr. Vicente Alberola, “la relevancia de este trabajo está justificada por los datos proporcionados por el estudio europeo ECAS (European Cancer Anaemia Survey), que  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosponían de manifiesto que más de un 50% de los pacientes incluidos en el estudio desarrolló anemia durante el tratamiento de quimioterapia y /o radioterapia”.

A este dato hay que añadir, además, que se calcula que casi un 40% de los pacientes oncológicos presentan anemia ferropénica (Hb <12 g/dl)1y que el 75% de los pacientes tratados con quimioterapia son anémicos.Corregir y estudiar el déficit de hierro previo y durante el tratamiento es, por tanto, una prioridad tal y como recomiendan las distintas Guías de Práctica Clínica internacionales.

Por otra parte, el Dr. Alfons Mirada, coordinador médico de Vifor Uriach Pharma, asegura que “la identificación de déficit de hierro absoluto o funcional en pacientes oncológicos desde su primera visita al especialista, incluso antes de iniciar el tratamiento con la quimioterapia, puede ayudarnos a evitar las complicaciones asociadas que puedan presentarse”.

Programa Integral de Manejo de la Anemia Ferropénica
La realización del Estudio PACS es el segundo paso de un innovador programa multidisciplinar puesto en marcha a finales de 2009, cuyo objetivo es consensuar el manejo integral de la anemia ferropénica entre los especialistas médicos que tratan esta patología.

El Programa Integral del Manejo de la Anemia Ferropénica, impulsado por Vifor Uriach Pharma, pretende lograr un acercamiento a los colectivos médicos que abordan el tratamiento de esta enfermedad: oncólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, así como con el colectivo multidisciplinar integrado por cirujanos, hematólogos y anestesiólogos. La iniciativa incluye actividades tales como la creación de grupos de trabajo, la realización de estudios y la revisión de publicaciones.

El primer paso del programa se realizó el pasado septiembre de 2009 en Madrid, cuando se presentó el plan a uno de los colectivos mencionados anteriormente, el de los oncólogos, en la reunión sobre “La optimización del tratamiento de la anemia en el paciente oncológico”, organizada con el apoyo de la SEOM, y que contó con la asistencia de 40 médicos oncólogos representantes de toda la geografía española.