Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:


Aunque no les gustó nada la alusión que Rubalcaba hizo a su canción “sin ti no soy nada” en el Congreso, su acercamiento a los acampados de Sol durante el 15 M dio mucho que hablar. Sin embargo, ni  sus canciones tienen un tinte político ni su último disco está inspirado en este movimiento, como ellos mismos reconocen.

Eva Amaral y Juan Aguirre comenzaron a tocar juntos por los bares de Zaragoza, cuando Eva estudiaba escultura y Juan arqueología. Desde entonces han ido cosechando éxitos, hasta el punto de que, en estos tiempos de incertidumbre, Amaral ha conseguido repetir su récord de ventas, y en septiembre del año pasado se convertían en “Disco de Oro”. A mediados del mes de noviembre alcanzaron el “Disco de Platino”, además de liderar el ranking de descargas digitales en la plataforma I-Tunes. Grabaron un primer disco homónimo con la colaboración de Enrique Urquijo, de Los Secretos. Tras este primer trabajo vinieron Una pequeña parte del mundo y Estrella de Mar dos álbumes que cosecharon abundantes nominaciones y premios. Han grabado con otras estrellas del pop español, como Bumbury, y sus canciones han conocido versiones en inglés, francés o italiano. 

Tras tres años sin editar nada propio, lanzaron Pájaros en la Cabeza, un cuarto álbum realizado en Londres en el que hacían repaso por diferentes estilos y épocas del pop,  aderezado por las cuerdas de la London Simphony Orchestra.  Después vino Gato Negro,  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosDragón Rojo, y en 2009 editaban un doble CD-DVD Blue-Ray en vivo bajo el título La barrera del sonido.

Amaral han grabado y producido Hacia lo Salvaje entre Madrid y Nueva York, con un nuevo sello propio, denominado Antártida, y con distribución independiente. Cuidadosamente editado, este trabajo puede encontrarse en varios formatos, en CD y en vinilo, y también se puede descargar en Internet con un código que viene incluido en el disco, que también cuenta con ilustraciones y fotografías exclusivas para esta edición de lujo.

¿Cómo definirías este nuevo trabajo, “Hacia lo salvaje”?
Es una colección de doce canciones que pasan por doce estados de ánimo y doce historias que necesitábamos sacar de dentro. Creo que tienen nuestro sello, la voz de Eva es muy reconocible, y nuestra manera de usar las guitarras también, pero también esta vez tienen una contundencia mayor.

¿Se podría decir que estas canciones tienen un poso un tanto nostálgico o es una apreciación equivocada?
No, no creo que haya nostalgia, no somos un grupo de mirar mucho al pasado, miramos más bien al futuro. Lo que sí hay es cierto desencanto, a lo mejor, más que nostalgia. La tristeza, a veces, se confunde, o la decepción con el mundo que vivimos, se puede confundir con nostalgia, pero no somos de mirar al pasado.

¿Y a qué es debida esta decepción?
Tenemos un sentimiento que nos hace ver una sociedad que no está a la medida de los humanos, y hay muchas cosas que podríamos mejorar con respecto a las generaciones que nos sucederán.

¿Os habéis inspirado en el movimiento del 15-M para este nuevo disco, como se ha dicho?

La verdad es que no, no entiendo muy bien de donde ha salido esto porque todas las canciones estaban escritas hace un año y medio, lo que ocurrió es que estábamos grabando cerca de la acampada de los indignados de la Puerta del Sol y obviamente contemplamos lo que allí pasaba y tuvimos tiempo de aprender de las cosas que allí se decían, pero las canciones estaban escritas ya.

¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público de este nuevo trabajo?
En esta ocasión hemos unido más la salida del disco con el inicio de la gira, con muy pocos días de diferencia. Siempre hemos pensado que la mejor manera de promociona o difundir un disco es con el directo, no hemos sido un grupo de marketing ni de campañas raras de las compañías de discos, siempre hemos creído en la carretera, en salir a tocar y esta vez, incluso nos hemos pasado un poco porque estábamos ya ensayando y preparando los conciertos de la gira coincidiendo con la salida del disco.

Tanto es así que están ya agotadas prácticamente todas las entradas para vuestros conciertos con meses de antelación…
La respuesta que hemos recibido a través de los medios y de las redes sociales ha sido una pasada, de verdad que estamos agradecidísimos a todo el mundo, a la gente por escucharnos, y por ir a comprar nuestro disco, que en los momentos que estamos viviendo supone un esfuerzo para mucha gente, así que, un millón de gracias.

¿Qué cambios destacarías que se han producido desde los primeros tiempos vuestros con respecto ahora, cuando ya sois un grupo consagrado totalmente, en el mundo de la música?
En cuanto a nosotros seguimos con nuestra filosofía de intentar construir canciones que sean verdaderas. Eva y yo siempre nos decimos que escribimos canciones porque no podemos hacer películas, buscamos que las canciones tengan verdad, por eso, respecto a nosotros, no ha cambiado mucho desde que empezamos. Simplemente ahora hemos aprendido más cosas y nos escucha mucha más gente, al principio éramos un grupo completamente underground, muy desconocido y eso es lo que ha cambiado, básicamente. Con respecto al mundo de la música, no somos muy de mirar a la industria, siempre nos ha dado un poco igual, aunque yo destacaría Internet. Creo que ha traído una difusión mayor para todo tipo de cosas, cuando empezamos ya existía pero no tenía la relevancia de ahora. Destacaría que cualquier persona tiene a su alcance tanto el disco de Amaral como música de los 60 y los 70, de manera que han desaparecido las fronteras geográficas y también temporales, y eso me parece muy bueno.

Habéis ofrecido conciertos por toda España pero creo que tenéis pensado salir fuera, visitar otros países…
La gira se está hilvanando todavía, si, pero tenemos muchas ganas de recorrernos España entera, ya hay muchos sitios en donde hemos repetido, y vamos a repetir conciertos en muchas ciudades porque ya no quedan entradas. Cuando acaben las presentaciones por España queremos salir a Europa y a América, nos hace mucha ilusión, es un regalo del cielo poder viajar haciendo música es algo que nos encanta…

O sea que, vosotros no notáis la crisis en vuestros conciertos…
Sobre todo la notamos en nuestros barrios de Zaragoza, sobre todo allí, donde tenemos muchos amigos en paro, muchas tiendas del barrio que están cerrando y algunos amigos nuestros que tienen dificultad para encontrar trabajo, gente incluso que estudió con nosotros.

¿Qué consejos de salud o terapias o actividades saludables soléis hacer en Amaral?

Terapias no hacemos, pero nos gusta hacer deporte a casi todos en el grupo. A Eva por ejemplo, le gusta montar en bici y nadar, a mi también me encanta la bici y me gusta hacer estiramientos y correr, a Toni, el batería, le gusta el footing también y a Jaime, el guitarrista, le gusta nadar, y a Chris, el bajista, le gusta el yoga y hasta nuestro road manager es atleta. Creo que el deporte y el ejercicio es algo muy habitual en nuestro grupo, a mi me encanta correr escuchando música.

Por último ¿Seguís algún tipo de dieta alimentaria durante las giras?
La verdad es que no, en algún momento hemos pasado por épocas vegetarianas pero es bastante difícil de mantener en la carretera, así que comemos de todo, no tenemos problemas con las dietas.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...