Pídela en tu farmacia

TU REVISTA 100% GRATIS

Introduce tu C.P. y localízala:

Revista Abierta

Pídela en tu farmacia

TU REVISTA 100% GRATIS

Introduce tu C.P. y localízala:

Revista Abierta
Home artículo Farmaindustria inicia un proceso de diálogo con la Comunidad de Madrid

Farmaindustria inicia un proceso de diálogo con la Comunidad de Madrid

por Redacción Consejos

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, ha propuesto al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid que se abra un marco de diálogo permanente con la industria farmacéutica en el que se involucren las consejerías relacionadas con el sector, con el objetivo de avanzar de forma conjunta por la senda de progreso. Lo ha hecho en el Foro de la Industria Farmacéutica, durante el acto de inauguración en el que han participado también el consejero de Sanidad regional, Francisco Javier Rodríguez; la secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; y el presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Raúl Díaz-Varela. Este foro, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda madrileña, fue clausurado por su consejero, Enrique Ossorio.

En su intervención, Elvira Sanz puso de manifiesto que la industria farmacéutica es un referente industrial fundamental en las economías desarrolladas, y destacó que en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) este sector representa un verdadero buque insignia. En concreto, resaltó que la región acoge al mayor número de empresas innovadoras que operan en España, “por lo que fomentar su crecimiento es de suma importancia para que Madrid siga posicionada como una región puntera en Europa y en el mundo en el ámbito industrial”, afirmó.

En este contexto, hizo hincapié en que actualmente tiene su sede en la CAM casi un centenar de compañías farmacéuticas, más de un 25% del total nacional, que asciende el 35% si se consideran los laboratorios con más de 100 asalariados. Asimismo, aseguró que 11 de las 13 multinacionales con mayor volumen de ventas en el mundo están asentadas en esta región.

Por otro lado, en cuanto a la producción, la presidenta de Farmaindustria concretó que el 30% de la producción total de medicamentos en España tiene lugar en Madrid y las ventas de medicamentos de prescripción en oficinas de farmacia realizadas por los laboratorios que tienen su sede en Madrid, suponen alrededor del 55% del total de las ventas del país.

En relación al empleo, y según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, 10.500 trabajadores son empleados por la industria farmacéutica en la región, lo que representa el 4,5% de toda la industria madrileña. “Un empleo -señalo Sanz- que además es altamente cualificado, con un índice de temporalidad muy bajo y muy diversificado”.

En lo referido a datos de explotación, los ingresos de la industria en Madrid superan los 6.500 millones de euros, lo que representa casi el 10% del total de ingresos de toda la industria madrileña. Un dato que para Sanz no puede pasar desapercibido y que demuestra que este es un sector tractor de la economía regional y nacional.

Por último, Elvira Sanz no quiso olvidarse de la I+D: “En Madrid tenemos mucho que decir al respecto. Cada año invertimos alrededor de 300 millones de euros, lo que supone un 30% del gasto total en I+D farmacéutico realizado en España”. De estos re-cursos, un terció se destinó a colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación de la Comunidad, a los que se involucra así en proyectos globalizados con retos científicos a nivel mundial.

Por todos estos datos, la presidenta de Farmaindustria se mostró convencida de que Madrid puede y debe ser una comunidad «tractora», y reiteró la voluntad de diálogo y de consenso de la industria farmacéutica con las instituciones para la creación de escenarios favorables para el desarrollo de España y sus regiones. “La Comunidad de Madrid –concluyó- tiene una buena base en esta industria para convertirse en un exponente de esta apuesta por la innovación y por un nuevo modelo productivo y económico del que tan necesitado está nuestro país”.

También te puede gustar

Deja un comentario