Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

 A tan sólo un mes para cumplirse un año de la trágica emergencia sufrida por el pueblo haitiano y con cerca del 80% de la población sumida en la pobreza, Farmamundi finalizará a principios de 2011 siete actuaciones de post emergencia junto a cuatro ongs socias que pretenden mejorar las condiciones socio-sanitarias de la población damnificada de Puerto Príncipe, Jacmel y Léogane, entre otras zonas. El brote de cólera iniciado en octubre no ha hecho más que empeorar la ya complicada situación del más de millón y medio de damnificados que malviven hacinados en campos, sin agua potable, ni saneamiento y sin atisbarse un final cercano de reubicación. Reforzar la atención médica, psicológica, alimentaria, de saneamiento y retirar los residuos es prioritario para evitar la propagación de más enfermedades, así como la reubicación y el cobijo estable, aspectos en los que se centrarán las nuevas acciones durante 2011.

 logo farmamundiDesde el inicio de la emergencia se han recaudado más de 500.000 euros de fondos públicos y privados, contando las aportaciones de socios y donantes, de los cuales ya se han invertido en el país caribeño 359.450 euros, es decir un 72% de lo recaudado hasta la fecha.
 
Los proyectos en marcha, que benefician directamente a más de 40.000 personas, se están desarrollando fundamentalmente en los distritos de Puerto Príncipe, Carrefour, Croix-des-Bouquets y Petion-Ville, del departamento Oeste y en Jacmel, capital del distrito, en el Departamento Sudeste, así como en la frontera Dominico-haitiana de Jimani.
 
Estas actuaciones de post-emergencia están lideradas por cuatro ONGs especializadas en salud, Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), el Colectivo de Salud Popular (COSALUP), el Centro de Formación y de Desarrollo Comunitario (CEFODEC) y el Instituto para el Desarrollo Integral de Haití (IDIH) y se centran en fortalecer la atención médica y psicológica, suministro de medicamentos esenciales, provisión de alimentos y otros enseres básicos a la población más afectada por el seísmo, y  que ahora malviven bajo la amenaza del brote de cólera, que ya se ha cobrado la vida de más de más de 2.000 y 50.000 personas han sido hospitalizadas, según datos de las agencias en el terreno.

Atención médica, psicológica y alimentaria
 
El refuerzo de la atención médica y psicológica de la población se realiza mediante operativos médicos de la distintas organizaciones. Se cuenta con el apoyo de equipos de 60 promotores de salud y brigadistas involucrados en las distintas intervenciones, para mejorar el tratamiento de las afecciones diagnosticadas. “Además del cólera, las enfermedades más frecuentes detectadas en los últimos meses son las infecciones respiratorias agudas (IRA), infecciones vaginales, parasitosis y enfermedades gastrointestinales y enfermedades de la piel” comentan los sanitarios de las brigadas médicas móviles con los que Farmamundi trabaja en campos de desplazados de Puerto Principe, Jacmel y Léogane.
 
Otro aspecto importante es la provisión de alimentos que se realiza en coordinación con las autoridades locales para garantizar el aprovechamiento de los insumos suministrados y se han creado comités interinstitucionales que contribuyen a asegurar la coordinación entre agentes humanitarios, autoridades y líderes locales encargados de las labores de apoyo a la población afectada.
 
El responsable de proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola, se desplazó a la zona durante la primera quincena de noviembre para supervisar la marcha de estos proyectos y planificar próximas acciones de post-emergencia y reconstrucción para 2011. Oriola explica “que se está trabajando en la formación de más promotores y agentes de salud para potenciar la vigilancia epidemiológica y en el diseño de un nuevo proyecto que además de la atención a desplazados prevé la dotación de un centro de salud en Léogane”.

Suministros de medicamentos: más de 177 toneladas enviadas desde enero
 
La emergencia de Haití se ha convertido en la de mayor envergadura  que ha gestionado Farmamundi desde el Tsunami en 2005. Hasta la fecha, el Área Logística Humanitaria ha suministrado más de 177.000 kilos de medicamentos, material sanitario y de potabilización de agua que han sido gestionados por la Embajada Española en Haití y que se distribuyen en Hospitales, centros de salud y brigadas médicas de las distintas ongs locales e internacionales presentes en el terreno que realizaron las primeras intervenciones y que siguen trabajando para contener el actual brote de cólera.
 
“Desde que se declarara la emergencia por cólera en el país caribeño este mes de octubre, el ALH de Farmamundi ha suministrado, tanto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como a otras ONGs y agencias internacionales, 160 toneladas de medicamentos, kits de emergencia para diarrea-cólera, sueros RINGER, equipos de goteo, sales de rehidratación oral y pastillas potabilizadoras de agua para combatir el brote de cólera” afirma Antonio Bugeda, responsable del Área. Todos estos suministros han sido cofinanciados por AECID y por los convenios que Farmamundi mantiene activos con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ajuntament de Barcelona, la Axencia Humanitaria de Galicia y la Generalitat Valenciana.
 
El cólera, infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través del agua y de alimentos contaminados, ocasiona fuertes diarreas y deshidratación severa que produce la muerte si no se trata con rapidez. “Existe una gran preocupación entre el personal de los centros sanitarios y las cuatro ONG con las que trabajamos, por el avance de la epidemia, que se intensifica por las pésimas condiciones de higiene y alimentación que hay en los campos de damnificados donde malviven hacinados tras el terremoto más de un millón y medio de personas”, matiza Emilio Oriola, que concluye explicando que sólo se podrá frenar la expansión del cólera con una estrategia global y coordinada de todos los actores sanitarios del país, ongs en el terreno y programas de prevención y de educación para la salud específicos. “Es fundamental poner en marcha los servicios de provisión de agua potable y gestión de residuos, dotar de nuevos centros de atención sanitaria con capacidad para atender a los enfermos que no pueden esperar a que se pongan en marcha los grandes proyectos e infraestructuras comprometidos por los donantes internacionales, lo que no será efectivo hasta después de las elecciones y puede causar muchas más víctimas”.

Nº de cuenta Emergencia Haití: La Caixa 2100 / 4485 / 95 / 0200021721

Más info. sobre Suministros de medicamentos:

http://www.farmaceuticosmundi.org/farmamundi/main.php

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...