La Federación Española
de Daño Cerebral (FEDACE) puntualiza que las personas que tienen daño cerebral adquirido (DCA) en España sobrepasan las 300.000. De ellas, un 60 por ciento no pueden realizar alguna actividad básica de la vida diaria y un 45 por ciento tienen discapacidad severa o total.
En este sentido, la Federación lamenta que “el Sistema Sociosanitario no esté cubriendo el tratamiento de rehabilitación intenso y exhaustivo” que requiere el daño cerebral, “ya que tras recibir el alta hospitalaria, las personas afectadas dejan de recibir atención”, lo que “pone en riesgo la recuperación de funcionalidad en los afectados y convierte a la familia en el único soporte para afrontar esta situación”.
PREVENCIÓN
Asimismo, FEDACE destaca que “está demostrado que algunos de los factores de riesgo del DCA son “modificables”, por lo que “es preciso planificar y desarrollar estrategias preventivas eficaces y, si fuera preciso, acompañarlas de la normativa legal oportuna”.
Para la Federación, hay un segundo ámbito de prevención que requiere la atención y actuación urgente de las autoridades sanitarias, en los diferentes niveles de
El comunicado alude también a la necesidad de mejorar algunos aspectos de la Ley de Promoción de
También considera prioritario “potenciar el desarrollo de recursos asistenciales específicos ya que hay menos de 500 plazas de centros de día para una demanda aproximada de
No obstante, reconoce que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se perfila “como el marco idóneo para dar cobertura a las necesidades de nuestro colectivo en el ámbito de los recursos sociales y la integración comunitaria, aunque debe desarrollarse con carácter urgente en todo el Estado”.
