Gripe A: las primeras vacunas en EEUU serán nasales

0
1153

Las primeras 3,4 millones de vacunas de la nueva gripe o gripe A (H1N1) adquiridas por Estados Unidos se suministrarán mediante spray nasal, que no requiere inyección, según han anunciado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés). Estas vacunas han sido desarrolladas por MedImmune, filial de la farmacéutica AstraZeneca.

Jay Butler,  epidemiólogo y director del grupo de los CDC encargado de lidiar con el H1N1, adelantó que las dosis se distribuirán durante la primera semana de octubre. “Estimamos que la cantidad de vacunas que estarán disponibles aumentará durante octubre”, agregó. El número de entregas llegará a los 20 millones por semana.  Esta cifra irá aumentando con el paso de los días, a lo largo de octubre y noviembre. En total, las autoridades estadounidenses han ordenado 195 millones de dosis a un total de cinco compañías: AstraZeneca, Sanofi-Aventis, la australiana CSL, GlaxoSmithKline y Novartis.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

“Todas estas dosis (las de la primera tirada) corresponden a la vacuna viva atenuada que se presenta en forma de spray nasal. Es del mismo tipo que la inmunización nasal que se emplea para la gripe común o estacional, pero en este caso está dirigida para atacar el virus H1N1”, ha explicado Butler.

Y ha añadido: “Se trata de una campaña de vacunación voluntaria. Nuestro objetivo final es conseguir que la inmunización llegue a todos los americanos que la deseen. La demanda es difícil de prever”.

Recomiendan también la vacuna en 2010

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se vacune en 2010 tanto de los virus de gripe común como contra el de la gripe A, ya que la gripe pandémica generada por el virus A/H1N1 podría llegar a ser más común que la estacional el próximo año.

En concreto, la OMS recomienda incluir en la campaña de 2010 en el hemisferio sur la vacuna contra el virus de la gripe pandémica, en cuya producción están trabajando en estos momentos distintas farmacéuticas de todo el mundo, además de protección contra otros dos virus de gripe estacional, que se espera circulen allí ese año.

Al menos 20 compañías de todo el mundo están trabajando en la fabricación de futuras vacunas para la gripe pandémica. Por el momento, la organización no se posiciona sobre la posibilidad de proteger contra los tres virus a través de una única vacuna trivalente o si deberán separarse la vacuna de la gripe estacional y la de la gripe pandémica. Los expertos de la OMS prevén debatir esta cuestión en su próxima reunión, a finales de octubre.