Homeopatía, una opción terapéutica complementaria para abordar enfermedades crónicas

0
1431

Se pueden paliar de forma significativa los síntomas asociados a enfermedades crónicas, bajando su intensidad y su frecuencia

Las enfermedades crónicas afectan a la calidad de vida de los pacientes que las sufren, que ven disminuida su autonomía personal y condicionado su día a día y su ritmo habitual, sobre todo por la evolución de la dolencia que padecen y por las consecuencias que conlleva. En este sentido, la homeopatía es una opción terapéutica de gran ayuda para mejorar la salud y bienestar de estos pacientes.

Así se ha destacado en el taller ‘El medicamento homeopático en la salud del paciente crónico’, desarrollado por BOIRON dentro del II Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, que se está celebrando en Madrid. Como explica la doctora Lourdes Garitano, médico homeópata: “Cuando hablamos de la enfermedad crónica, nos olvidamos a veces de que hay ciertos síntomas asociados a ella que son los que hacen que perdamos la calidad vida. Los medicamentos homeopáticos pueden actuar en estos síntomas disminuyéndolos, bajando la intensidad y la frecuencia de los mismos, e incluso llegando a desaparecer en alguno casos”.

Así, la homeopatía puede ser de utilidad para tratar patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta afección provoca que los bronquios de los pacientes se obstruyan, lo que dificulta la respiración e incita a la aparición de tos, bronquitis crónica, sensación de ahogo o expectoración. Los medicamentos homeopáticos cumplen una doble función: contribuyen a aliviar los anteriores síntomas asociados a la enfermedad, así como previenen las reagudizaciones y la progresión de la enfermedad, lo que permite que el paciente tenga mejor salud y una vida más activa.

De igual modo y como se mostró durante el encuentro, en pacientes crónicos que estén siguiendo un tratamiento con quimioterapia, los tratamientos homeopáticos pueden emplearse como terapia complementaria para disminuir las molestias digestivas y mareos asociados, los cuales merman de manera importante la calidad de vida del paciente.

Además, los medicamentos homeopáticos no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma por lo que pueden ser utilizados con otros tratamientos convencionales y que son necesarios en el abordaje de las enfermedades crónicas, así como en mujeres embarazadas y en niños. Como destacó la doctora Lourdes Garitano, “por la seguridad del medicamento homeopático y su compatibilidad con otros tratamientos, es una solución terapéutica a plantear también en la prevención y tratamiento de afecciones menores como pueden ser resfriados, gripes o tos, entre otras, y que alteran el estado de salud de estos pacientes crónicos”.

Por ese motivo, cada vez son más los pacientes que recurren a tratamientos homeopáticos con resultados satisfactorios. Así, el 99% de los usuarios que utilizan habitualmente homeopatía está satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico, por lo que reclaman más información sobre su uso en diferentes patologías.

Por ello, durante el Congreso, BOIRON ha presentado el “Programa Juntos”, una iniciativa pionera dirigida a asociaciones de pacientes, pacientes y familiares con el objetivo de ofrecerles una ayuda en el día a día de su enfermedad y aportarles información de utilidad sobre cómo la homeopatía puede ayudarles a afrontarla.

A través de una plataforma online, además de obtener datos de interés, las asociaciones de pacientes podrán acceder a formación relacionada con esta terapéutica a través de charlas o conferencias, o dar difusión entres sus afiliados de las acciones que desarrollan a través de este portal.

Como explica, Natalia Pedroviejo, Responsable Pacientes de BOIRON: “Hemos diseñado este espacio para crear un canal de comunicación interactiva donde podamos conocer las necesidades informativas, formativas, de gestión y difusión que precisan las Asociaciones de Pacientes para apoyarlas y acompañarlas en la importante labor que realizan con la sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here