Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:


Su papel en El Sur, de Víctor Erice, quien la “pescó” cuando era una adolescente en su instituto de Madrid, decidió la vocación de esta pelirroja inquieta. Tras una activa carrera intermitente como actriz, se lanzó a producir y dirigir sus propios proyectos con éxito rotundo.  

Leyendo su biografía parece que todo ha venido planificado por el destino, ¿la reclutaron para la causa o es que tenía ya pensado dedicarse al cine?



La verdad es que no tenía ninguna intención. Tenía 15 años cuando me “pescaron”, como dices tú (porque fue así literalmente) en el instituto del barrio, ya que Víctor Erice tenía su casa por allí.
Mi relación con el cine era ir al cine Roma, aquí en Madrid, al que iba de vez en cuando los fines de semana, y no tenía mayor inquietud. ‘El Sur’ me dio la posibilidad de hacer cine. Fue lento, en aquel momento hacer cine no tenía tanta presencia en los medios, no había premios Goya, fue una cosa tranquila. Hice otra película con mi tío, trabajé con Felipe Vega en varias películas, y con Gutiérrez Aragón, y poco a poco, fui trabajando en esto.

Luego dió el salto a la dirección…
El salto lo di cuando monté una productora junto con otros cuatro socios, y comenzamos a hacer nuestras cosas, nuestros cortometrajes ya dirigiendo. Por fin hice mi primer largo. Si no llega a ser por Erice, no creo que me hubiera dedicado a esto, a pesar de que mi tío estaba en la profesión,  pero vivía en Sevilla y no tenía una relación de compartir con él sus inquietudes en el cine.

¿Por qué eligió este guión de Paul Laverty para rodar su nuevo trabajo?
El guión lo escribió Paul Laverty. Llevaba ya bastante tiempo trabajando en ello y cuando estuvo terminado con la forma que tiene ahora, mezclando presente y pasado, me gustó mucho, era un guión potente y con muchas posibilidades. Me pareció tonto no intentarlo, y suponía un gran reto.

¿Por qué tiene actualidad ahora la conquista española de Iberoamérica?
Con Colón arrancó una relación desigual en la que se sacaban los recursos de allí, se utilizó a la población para explotar esos recursos, e incluso se les hizo pagar tributo. Aquellas riquezas  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosimportadas propiciaron todo el desarrollo de Europa, se impulsó el comercio, todo aquel oro puso en marcha aquí una revolución comercial para todos, no solamente para España. De hecho España fue la que menos se benefició porque el dinero pasó por aquí y se fue a Flandes, Inglaterra o Francia.
La relación fue tan desigual que aquellos países siguen en vías de desarrollo y quizás el paralelismo que establece la película es ése, el de la explotación de los recursos, antes era el oro y ahora es el agua, entre otras cosas. El agua explotada de una manera desigual, porque no se redistribuye esa riqueza allí, sino que, como se cuenta en la película, al final repercute en los beneficios de las empresas pero no en los que viven allí.
El agua es un bien de la humanidad, y está suponiendo ya varias guerras, y las que podrá haber, porque hay millones de personas sin acceso al agua potable. Ya hay muchas voces que dicen que el agua debiera ser un bien de la humanidad y no un bien explotable para sacar beneficio. Sin el agua no hay vida.

¿Cómo ha sido el rodaje en Bolivia, en Cochabamba?
Ha sido una aventura muy bonita, muy intensa, tenía esa complicación de que el rodaje era lejos de España. Encontramos una gente con mucha voluntad, y lo que no tenían en experiencia lo ponían en ganas y en horas, también algunos de ellos muy profesionales. Nuestra experiencia ha sido estupenda, teníamos miedo por el clima, había que rodar mucho en exteriores, con muchos extras, y estábamos muy cerca de la época de lluvias. Cancelar un rodaje por la lluvia era un desastre. Fuimos sorteando las lluvias aquí y allá, y al final sacamos adelante un rodaje complejo.

Tener a esos primeras espadas como son Luís Tosar, Gael García Bernal o Karra Elejalde habrá sido una gran ventaja…
Esto era una garantía. Te vas a una aventura compleja pero contando con unos protagonistas muy potentes, que tiran de la película. Han sido muy generosos porque su trabajo tenía que diluirse un poco en medio de esas escenas con tanta gente, con todos estos bolivianos anónimos, pero se han integrado y se han relacionado con ellos con mucha generosidad.

¿Y cómo afrontó este rodaje, con el desgaste físico que conlleva tanta tensión, alguna dieta o algún deporte en especial?
Lo que hago es correr. Intento hacerlo cada día unos 40 minutos, o una hora, que es lo que me mantiene la cabeza sana y el cuerpo en forma. Para este rodaje me di cuenta que tenía que estar muy en forma porque un rodaje es muy duro, a parte de que eran muchas horas. Las condiciones eran particularmente duras. La selva es un sitio inhóspito, donde hace mucho calor y hay muchos bichos, muy bonita para ver pero poco agradable para estar. Fui consciente de que tenía que estar bien físicamente.
También había un problema con el agua, porque además de que escasea, no está en buenas condiciones. Prácticamente todo el equipo pasó sus 24 horas fuera de juego por causa del agua con problemas de estómago, así que sí, estábamos tratando de cuidarnos un poco.

¿Qué ha supuesto ser elegida como película representante de España en la próxima edición de los Óscar?

Ya ha supuesto lo que se espera de la nominación, que es promoción y ampliación de la película. En España ya se coloca También la lluvia como una de las películas más interesantes del año, es fantástico. También ha conseguido que tengamos distribución en Estados Unidos, en una distribuidora pequeña pero ultra-entusiasta, que está haciendo toda la promoción para los académicos de Hollywood.
Yo que sé, si no llegamos más lejos de ahí, que nos quiten lo bailado. En sí mismo ya ha sido estupendo, y si llegamos a los cinco finalistas, mejor todavía. Lo que tiene el Oscar es que te da una difusión instantánea, en un segundo te colocas en la cima y es difícil para un film español tener esa difusión. Si la haces en inglés, te aseguras un mercado, pero el cine en español tiene un circuito mucho más restringido. Todo lo que sea promoción a nivel mundial hace que te coloques en mercados que no comprarían la película sino fuera porque tiene este algo especial, que es la inclusión en los Oscar.    

Por Xoan Luaces

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...