IMPLANTE COCLEAR: 180.000 personas ya pueden oir

0
922
El Dr. Graeme Clark, el primer médico que realizó un implante coclear multicanal en el mundo, ha analizado durante su paso por España la situación de esta área de la medicina que ha conseguido devolver la capacidad de oír a más de 180.000 personas en todo el mundo. El ilustre cirujano australiano ha entregado una de las becas Graeme Clark Cochlear Scholarship Foundation a un joven estudiante de Asturias y será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.

Actualmente, el implante coclear (IC) es la técnica más avanzada que existe para que las personas sordas puedan volver a oír. Este pequeño dispositivo que se implanta en el interior del oído mediante una pequeña intervención quirúrgica ha conseguido devolver la audición a más de 180.000 personas en todo el mundo, y unas 7.300 en España. El precursor de esta técnica, el Dr. Graeme Clark se encuentra estos días en España para ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.

Durante su visita, el Dr. Clark ha hecho un balance de su trayectoria y ha apuntado los retos que quedan por cumplir en el área del IC. En este sentido el cirujano australiano ha señalado que el principal desafío en estos momentos en la investigación se centra en llegar “al implante coclear total, que no tendría un procesador de habla externo, toda la electrónica se incorporaría en un solo chip que estaría implantado, al igual que la batería que se cargaría por la noche mientras dormimos. Para lograrlo se está estudiando la forma de hacerlo utilizando la nanotecnología”. El especialista australiano también ha destacado el alto nivel de los cirujanos españoles en esta área médica.

Además, el profesor australiano ha señalado la necesidad de continuar trabajando para mejorar las prestaciones de los dispositivos actuales con el objetivo de que permitan a las personas implantadas oír mejor el ruido, escuchar música con una buena calidad de sonido, o incluso desarrollar implantes a prueba de agua.

Otro de los principales objetivos que ha destacado el Dr. Clark es que cada vez se está avanzando más para conseguir realizar implantes cocleares en personas que tienen audición residual sin dañar su oído. Esta opción permitiría que más personas pudieran beneficiarse de esta técnica. En este sentido, el médico australiano ha insistido que muchos usuarios de  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosaudífonos “esperan demasiado para optar por un implante coclear y no se benefician demasiado de sus ventajas”. De hecho, uno de los factores más determinantes para el éxito de un IC es realizar la intervención de la forma más precoz posible, así si la pérdida de audición es reciente se obtendrán mejores resultados.

Después de más de 40 años trabajando por encontrar fórmulas que permitan a las personas sordas oír, el deseo del Dr. Clark es “seguir luchando para que los sordos puedan lograr una normoaudición”. Un largo camino que según Clark puede estar llegando a su final, aunque afirma que “ha sido un proceso increíblemente lento, si tenemos en cuenta los beneficios que se derivarían, pero el dinero sigue siendo un problema importante. Un implante es muy costoso. Debemos hacer más presión para que los gobiernos faciliten a las personas con menos recursos el acceso a este tipo de ayudas auditivas”.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza investirá el día 21 de mayo Doctor Honoris Causa al Dr. Graeme Clark, por su papel de precursor y su brillante trayectoria médica e investigadora. El Dr. Graeme Clark ha sido el principal impulsor de esta técnica y es una de las figuras más ilustres del mundo en la investigación de nuevos avances en el área de los implantes cocleares. Además de su brillante carrera como médico, Clark ha mantenido siempre un fuerte compromiso hacia el bienestar de las personas con problemas de audición. Una labor que desarrolla a través de dos entidades: la Graeme Clark Foundation y la Graeme Clark Cochlear Scholarship Foundation.

Comprometido con las personas con problemas de audición
En 2008, el especialista australiano creó la Graeme Clark Foundation, una organización que pretende contribuir a mejorar el bienestar de las personas con problemas auditivos, además de promover e impulsar todas aquellas iniciativas que investiguen fórmulas para introducir nuevos avances en el área del implante coclear. La entidad también presta su apoyo a personas con escasos recursos para  que puedan tener acceso a un implante o a otro tipo de ayudas auditivas que puedan necesitar.

Otra de las entidades que apoya el Dr. Clark es la  Graeme Clark Cochlear Scholarship Foundation. Precisamente, durante su visita a España el doctor australiano  ha entregado una de las becas que cada año otorga la entidad a un joven implantado para que pueda desarrollar sus estudios superiores. Alejandro Suarez Méndez, un chico de  23 años que recibió un implante coclear a la edad de 17, recogerá la beca que le ayudará a seguir con sus estudios de Ingeniería Técnica en Topografía en la Escuela Universitaria de Mieres, de la Universidad de Oviedo.

La beca Graeme Clark está dotada con 3.000 €, que aporta la firma australiana Cochlear distribuidora mundial de implantes. Pueden optar a ella todas aquellas  personas en el mundo que hayan recibido un IC y la aportación debe destinarse a la realización de sus estudios superiores.