Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El Institut de Trastorns Alimentaris (ITA) creó en 2009 un programa integral para el abordaje de la obesidad. Su objetivo es ofrecer un tratamiento integrador y multidisciplinar, que no solo tenga en cuenta el abordaje tradicional de la enfermedad basado en el ejercicio físico y la regulación de la pauta alimentaria. ITA introdujo así estrategias de motivación para conseguir cambiar la dinámica de vida del paciente y ofrecer recursos para hacer frente a la enfermedad.


Hasta ahora han pasado por ITA 50 pacientes con obesidad (desde Tipo I a obesidad mórbida), que han experimentado una mejora en la reducción de la impulsividad, aumento de la interacción social, más conciencia interoceptiva (identificación de hambre/saciedad), satisfacción de la imagen corporal y un aumento de la autoestima.

Dentro del programa, el Instituto ha creado un grupo de trabajo dirigido a un grupo de pacientes que requerían un tipo de abordaje más específico. Se trata de un grupo de 20 personas, la mayoría mujeres de entre 20 y 45 años, con un perfil muy similar: con cargas familiares y laboralmente activas.

Estos pacientes tenían en común ciertos hábitos que les habían llevado a la obesidad como múltiples dietas en el pasado, ausencia de actividad física, escasos recursos emocionales para hacer frente a las dificultades o unos hábitos alimentarios inadecuados: falta de planificación en la alimentación, picoteo constante, consumo de dulces, sobreingestas nocturnas y la gratificación con la comida desde edades muy tempranas.

Este grupo se reúne dos tardes a la semana en ITA para seguir un programa específico. Los pacientes realizan terapias y talleres que favorecen estos cambios personales y familiares necesarios para ser conscientes del problema y seguir el tratamiento. Las terapias que se siguen son emocionales, de adherencia y motivación al cambio, relacional y psicoeducativa. Además, el grupo también realiza diferentes talleres, desde cocina, a vida sana, teatro o gimnasia. Durante todo el proceso se mantiene un seguimiento médico, nutricional y sanitario.

El tratamiento de ITA busca romper la cadena de conductas que han favorecido el problema, como descontrol, aislamiento social, estímulos del atracón, etc. Los especialistas abordan la dinámica  de vida en su totalidad ofreciendo recursos emocionales, educativos, sociales y físicos para trabajar las emociones que intervienen (ansiedad, soledad, culpa, frustración, sentimientos de rechazo y vulnerabilidad) y que el paciente pueda diferenciar entre la ingesta emocional de la ingesta nutricional.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...