La vuelta a colegios y guarderías no solamente supone una recuperación de la rutina por parte de padres, niños y cuidadores, también supone el inicio de una nueva temporada de catarros, gripes y otras infecciones respiratorias que afectan la normalidad del curso escolar.
 
 dientes niñosLos niños permanecen muchas horas en los centros y el contacto constante entre unos y otros hace que le contagio sea inevitable. De hecho, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 90% de enfermedades que presentan los más pequeños se deben al contacto con otros niños.

Las infecciones respiratorias son las que mayor incidencia tienen en Pediatría. De hecho, uno de cada tres niños de hasta 4 años de edad presentan infecciones de este tipo en las consultas de pediatría, tales como bronquiolitis, bronquitis, broncoespasmos, neumonías, etc.
 
La aerosolterapia: de gran ayuda
La aerosolterapia, que consiste en la administración de fármacos en forma de aerosol por vía inhalatoria mediante la nebulización de partículas, es considerada actualmente como el tratamiento más eficaz para afecciones de las vías respiratorias altas y bajas: sinusitis, rinitis y bronquitis, así como afecciones que alternan la función respiratoria, tales como asma o bronquitis crónica, entre otras.

Ventajas: más para los niños

En este sentido, la aerosolterapia ofrece grandes beneficios frente a otros métodos de terapia inhalatoria, que podríamos resumir en los siguientes puntos:
 
–       Simplicidad: precisamente porque respirar es un acto fisiológico y natural.
–       Eficacia: ya que el medicamento llega directamente a la zona que hay que tratar y es liberado en una elevada concentración donde se necesita.
–       Tolerabilidad: ya que al utilizar una menor dosis de medicamento a nivel local, presenta menos contraindicaciones.

No obstante, en el campo pediátrico estos beneficios se intensifican y amplían, siendo la no necesidad de colaboración del paciente (en lo que a la coordinación de la respiración se refiere) para la correcta aplicación del tratamiento, la principal ventaja sobre el resto de opciones.
 
Otra de las grandes ventajas es que la aplicación de esta terapia no es exclusiva para medicamentos, sino que es posible utilizarlo simplemente con suero fisiológico para despejar las vías respiratorias, pudiéndose también alternar con otro tipo de terapias/tratamientos. Se trata de una práctica muy difundida en otros países.
 
La aerosolterapia es también compatible con los diferentes grupos de medicamentos más comunes para el tratamiento de afecciones respiratorias tales como Broncodilatadores, Antiinflamatorios, Antibióticos o Mucolíticos. Su aplicación podrá evitar en numerosas ocasiones la visita a los servicios de urgencia en caso de crisis. Además, los aparatos de uso doméstico permiten la práctica de la aerosolterapia sin moverse de casa con una mayor comodidad.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...