La base de datos del medicamento, Bot PLUS, cumple 30 años

0
788

Desarrollada por el Consejo General ofrece información objetiva, independiente y actualizada sobre todos los fármacos autorizados

La Base de Datos del Medicamento de la Organización Farmacéutica Colegial, Bot PLUS, cumple 30 años, en los que ha vivido una evolución constante para adaptarse a las necesidades técnicas y de información que demandaban los profesionales sanitarios. Desde 1985 en que se lanzó en formato diskette como Base de Datos del Medicamento, pasándose a denominar Bot a partir de 1990 con los primeros avances incorporados. En el año 2000 se incorpora a internet para poder ser consultado a través del portal de la Organización Farmacéutica Colegial (portalfarma.com) y desde el año 2002, que se convierte en Bot PLUS, incluye un módulo de Atención Farmacéutica que ha ido desarrollándose para facilitar al farmacéutico el desarrollo de servicios profesionales. La Base de Datos ha ido mejorando los contenidos, pero también su capacidad de actualización y formatos disponibles, así en 2006 se presentó la versión PDA, en 2013 la versión 2.0 y en 2014 la de aplicativos móviles.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “Bot PLUS acompaña al farmacéutico desde hace tres décadas, ofreciéndole información objetiva sobre todos los medicamentos para el desarrollo de su labor asistencial y facilitándole herramientas que mejoren la asistencia al ciudadano como es el módulo de Atención Farmacéutica”. Bot PLUS, además de por farmacias comunitarias es utilizado por farmacéuticos y profesionales sanitarios que trabajan en otras áreas sanitarias – asistenciales y de gestión – como la Distribución e Industria Farmacéutica, centros de Atención Primaria y Hospitales, entre otros. “La fidelidad de profesionales e instituciones sanitarias durante estas tres décadas y creciente utilización de Bot PLUS desde distintos ámbitos, representan un reconocimiento al esfuerzo del Consejo General por ofrecer la mejor información de un bien sanitario como es el medicamento,” afirma Jesús Aguilar.

Bot PLUS 2.0 ha evolucionado incluyendo más información, potenciando la actualización y consolidando la apuesta por la versión para dispositivos móviles, Bot PLUS 2.0 App, para smartphones y tablets con sistemas iOS y ANDROID. Bot PLUS 2.0 contiene información actualizada y acumulada sobre todos los medicamentos de uso humano – más de 20.000-, 2.000 principios activos, 50.000 medicamentos extranjeros y 7.500 medicamentos de uso animal. Además de información detallada de 40.000 productos de Parafarmacia, incluyendo productos sanitarios, dermofarmacia, dietéticos, alimentos y biocidas. Esta información es enriquecida con 33.000 documentos multimedia, además de una potente base de datos de interacciones de medicamentos con más de 23.000 interacciones codificadas con 2.500 fichas explicativas de cada una de ellas.

La versión 2015 de Bot PLUS 2.0 ha avanzado en la información farmacológica de los medicamentos incluyendo nuevos pictogramas de ayuda, ampliando la información de los prospectos incluyendo la totalidad de los mismos – 13.000 -, y aumentando y revisando la información de medicamentos de uso animal. Bot PLUS 2.0 ha avanzado también en la información administrativa del medicamento adaptándose a las normativas que afectan a la gestión de precios. En cuanto a los aspectos tecnológicos, Bot PLUS 2.0 se ha dotado de una mayor versatilidad, agilidad y adaptación al nuevo entorno tecnológico, optimizando los servicios de activación y actualización o los tiempos de los procesos en la exportación de datos

Módulo de Servicios de Atención Farmacéutica
El Módulo de Servicios de Atención Farmacéutica de Bot PLUS se ha desarrollado para facilitar la práctica asistencial del farmacéutico comunitario, incorporando los procedimientos relativos a los Servicios de Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico, definidos por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. La aplicación permite cruzar los datos sobre medicamentos con los referidos y registrados de cada paciente (problemas de salud, alergias, etc), ofreciendo al farmacéutico, mediante un sistema de alertas, información sobre posibles interacciones, efectos adversos, duplicidades, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here