La campaña ‘Psoriasis, lo que la piel esconde’ llega a más de 23.000 personas

0
935

La exposición ha recorrido hasta el momento 11 ciudades de la geografía española, y a lo largo del próximo año visitará 10 más

Psoriasis, lo que la piel esconde, una iniciativa de Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, surge para mejorar el conocimiento que tiene la población sobre la psoriasis, enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España. Desde 2014 la campaña ha recorrido once ciudades de la geografía española (Albacete, Almería, Ourense, Cartagena, Toledo, Jerez de la Frontera, Barcelona, Mataró, Marbella, Ferrol y Logroño) y ha contado con la participación de más de 23.000 personas. Además, 450 pacientes han recibido atención personalizada in situ por parte de una enfermera especializada en esta patología.

“Psoriasis, lo que la piel esconde” se trata de una exposición itinerante por el territorio español, que en 2016 llegará a diez nuevas ciudades. Consta de seis figuras de pacientes con psoriasis. Cada una de ellas explica a los visitantes las diferentes comorbilidades asociadas a la psoriasis, descubriendo lo que la piel esconde.

Durante las exposiciones, los visitantes tienen la oportunidad de completar una encuesta sobre el conocimiento de la enfermedad o el grado de afectación. Entre 2014 y 2015 se han recogido más de 3.200 encuestas. De ellas se desprende que el 70% del público general reconoce tener poca o ninguna información sobre la psoriasis y más de la mitad, considerarán realizar una consulta a su médico en relación a su psoriasis después de haber conocido la campaña.

“El picor, el dolor y las escamas que causa la enfermedad Influyen en el día a día afectando negativamente a nuestra calidad de vida y generando muchos temores. En mi caso mi mayor miedo es que la enfermedad pueda aparecer en otros miembros de mi familia o la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica, diabetes o hipertensión arterial”, explica Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis.

La psoriasis: un problema más allá de la piel
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se manifiesta a través de la piel en forma de placas rosáceas que pican y se escaman, que a menudo provocan vergüenza a quienes la padecen. Además, la psoriasis puede venir acompañada de afectación en las articulaciones, riesgos cardiovasculares, sobrepeso, enfermedad inflamatoria intestinal, etc. El 70% de los pacientes con psoriasis afirma que la enfermedad limita muchos aspectos de su vida diaria.

En los últimos años, se ha demostrado que la psoriasis moderada o grave se asocia a otras patologías como la dislipemia (elevación de los niveles de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos), diabetes (aumento de los niveles de glucosa y azúcar, en sangre) e hipertensión arterial. El riesgo de presentar obesidad aumenta con la gravedad de la psoriasis. La prevalencia encontrada para la obesidad oscila entre el 11% y el 34% entre los pacientes con psoriasis. Son una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis y, como consecuencia de ella, el infarto de miocardio.

La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios demuestran que del 10-30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica. Por este motivo, es importante que los pacientes estén informados sobre las comorbilidades asociadas a la psoriasis, ya que, durante la consulta, podrán indicar al especialista que además de tener psoriasis, padecen otros síntomas que pueden estar relacionados con esta comorbilidad asociada, la artritis psoriásica.

Premio ASPID de Plata
La campaña “Psoriasis, lo que la piel esconde” ha recibido el Premio ASPID Plata a la mejor campaña de relaciones públicas en la XIX edición de los premios ASPID de comunicación y publicidad iberoamericana de salud y farmacia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here