La diabetes corre la Vuelta Ciclista a Andalucía

1
939

La concienciación sobre la diabetes, una enfermedad considerada como epidemia en nuestro país por su gran incidencia, pues la padecen más de 5 millones de españoles (372 millones de personas en todo el mundo), tiene un papel protagonista en la 60ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que comienza hoy en Almería, con la participación, por primera vez en esta prueba, del Team Novo Nordisk.

Se trata del único equipo profesional del mundo compuesto en su totalidad por deportistas con diabetes. Entre sus 17 integrantes, procedentes de 10 países, se encuentran los españoles Javier Megías y David Lozano. Los objetivos del Team Novo Nordisk son servir de ejemplo de cómo, con el seguimiento y la dieta adecuados, las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad, por exigente que ésta sea físicamente, así como fomentar la práctica deportiva en general, que ayuda a prevenir esta enfermedad y a controlarla entre quienes ya la padecen

El equipo está patrocinado por la compañía Novo Nordisk, líder mundial en la investigación y el tratamiento de la diabetes. Propiedad de una Fundación sin ánimo de lucro, la actividad de Novo Nordisk va mucho más allá de la medicina, implicándose anualmente en cientos de iniciativas que, bajo la denominación común Changing Diabetes®, persiguen mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes: patrocinios deportivos, campañas de prevención y concienciación, actividades de formación,  estudios sobre la repercusión psicológica de la enfermedad, colaboración con organizaciones internacionales y gobiernos, etc.

Categoría Profesional Continental de la Unión Ciclista Internacional

El Team Novo Nordisk compite en la categoría Profesional Continental de la Unión Ciclista Internacional. Desde su creación en diciembre de 2012, ha participado en más de 55 pruebas y sus integrantes han recorrido más de 9.500 kilómetros en 15 países. En su primera temporada, la correspondiente a 2013, consiguieron 22 “top-ten”, entre ellos tres terceros puestos en los pódium del Tour de Beauce y el Tour de China, haciendo llegar su mensaje a miles de personas. Así lo revela el hecho de que, a día de hoy, cuenten con casi medio millón de seguidores en su página oficial de Facebook. En esta su segunda temporada en 2014, han participado ya en el Tour de San Luis en Argentina y en la XXIII Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca.

En la 60ª Vuelta a Andalucía, la concienciación sobre la diabetes que transmite el equipo con su sola presencia está reforzada con la instalación de un stand de Novo Nordisk en la meta de cada una de las cinco etapas. En él, los aficionados que se acercan a ver llegar a los corredores disponen de la información más completa sobre la enfermedad, sus causas y las formas de prevenirla y controlarla, haciendo especial hincapié, por las características del evento, en la importancia de la práctica deportiva y una dieta equilibrada.

Según Fran Pajuelo, Director Médico de Novo Nordisk, “el ejercicio físico debe inte-grarse como parte esencial en la forma de vida y los hábitos saludables de cualquier persona. Contribuye a mantener o favorecer el control del peso, ya que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes; ayuda a quienes la padecen en la disminución de sus niveles de glucosa en sangre; fomenta el autocontrol para prevenir y afrontar las complicaciones más habituales de esta enfermedad, las hipo-glucemias, e incide beneficiosamente en la sociabilidad y el estado anímico”.

Una historia de superación

La historia del Team Novo Nordisk se remonta a 1982, cuando su co-fundador y actual CEO, Phil Southerland, fue diagnosticado de diabetes tipo 1 a los siete meses de edad. A partir de los 12 años, Phil empezó a correr en bicicleta como forma de contribuir al control de su enfermedad y, en 2005, creó el Team Type 1, un equipo compuesto por ciclistas con y sin diabetes. Ese mismo año, Novo Nordisk lanzó su programa Changing Diabetes® y, con el tiempo, pasó a patrocinar en exclusiva al que desde entonces se conoce como Team Novo Nordisk.

El director del equipo, Massimo Podenzana, compitió durante 15 años como profesio-nal y logró numerosas victorias de etapa en el Tour de Francia y el Giro de Italia. Para la Vuelta Ciclista a Andalucía, ha seleccionado a los siguientes corredores:

·         Javier Megías. Madrileño de 30 años, ha sido corredor profesional con el equipo Saunier Duval. Como aficionado, ganó dos etapas de la Vuelta a Extremadura. Su estreno como profesional se produjo con una victoria de etapa en la Vuelta a Chihuahua. Ha participado en competiciones como la Volta a Catalunya, EuskalBizikleta y la Vuelta a España.

·         David Lozano. Barcelonés de 25 años, cumple su segunda temporada en el Team Novo Nordisk.  Antes se dedicó a la mountain bike y al ciclo-cross en equipos como el Murcia y Ciclos Esteve, quedando quinto en el Campeonato de España de Ciclo-Cross.

·         Joonas Henttala. Finlandés de 22 años y neo-profesional, cumple también su segundo año en el equipo. Fue Campeón de Finlandia Junior en Ruta y ganó dos etapas de la prestigiosa prueba Tulba Ajo.

·         Andrea Peron. Italiano de 25 años de edad. Es su segunda temporada en el equipo y compite como ciclista desde 2008. Ha participado en la Vuelta a China, la Vuelta a Dinamarca y la Vuelta a Castilla-León, entre otras pruebas.

·         Martijn Verschoor. Holandés de 28 años, cuenta con un triunfo de etapa en el Tour de Beauce. El año pasado compitió en la Vuelta a Mallorca, la Vuelta a Castilla León, el USA Pro Cycling Challenge y la Vuelta a China.

·         Kevin de Mesmaecker. Belga de 22 años, cumple su segunda temporada en el equipo, primera como profesional. Sus victorias las ha conseguido, hasta ahora, en el campo aficionado.

·         Christopher Williams. Australiano de 32 años, cumple también su segunda temporada en el equipo, aunque es su cuarto año como profesional. Fue Campeón de Trial en su país y ganó también el Criterium de Champions de Australia.

“Todos los integrantes del equipo -apunta el español David Lozano, nacido en 1988 y diagnosticado a los 22 años- somos como cualquier otro deportista. Simplemente tenemos que aprender a conocernos mejor, ser más disciplinados y anticiparnos a nuestro propio cuerpo, con la vista puesta siempre en la siguiente hora y en lo que deberemos hacer en ella, sea comer más o menos o administrarnos insulina. En otras palabras, convertir nuestra cabeza en nuestro páncreas. De hecho, acabamos dejando de ver la diabetes como una enfermedad y pensamos en ella como en una condición de vida”.

Su compañero, el también español Javier Megías, nacido en 1983 y diagnosticado a los 14 años de edad, lleva tanto tiempo conviviendo con la diabetes que -dice- “a día de hoy casi no me doy cuenta de que la padezco. Me siento como cualquier otro deportista pero más cuidadoso, sobre todo para prevenir las hipoglucemias. De hecho, no es que la diabetes me haya complicado mi vida deportiva sino que, al revés, el deporte me ha facilitado mi convivencia con la diabetes. Todos los pacientes deberían practicarlo, sea el ciclismo u otra alternativa, porque no hay límites”.

1 Comentario

  1. Una iniciativa preciosa y unos casos que son un ejemplo para todas. Muchas gracias por compartir esta información, es un artículo muy bonito.
    Ahora mismo le reenvío el enlace a una amiga cercana que sufre diabetes, para ver si puede tomar casos de este tipo como un ejemplo y una meta. Periódicamente procuro enviarle información sobre la diabetes, así que seguro le encantará este artículo.

    Gracias por compartir la información y que acabéis de pasar un buen día 🙂
    Estefania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here