Los investigadores sugieren que la enfermedad periodontal podría actuar como un factor de riesgo para la reactivación del VIH-1 latente en las personas afectadas, según un estudio de la Universidad de Nihon en Tokio (Japón) que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Investigación Dental que se celebra estos días en Miami.

Según los investigadores, las enfermedades periodontales, causadas por la infección con la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ (‘P. gingivalis) se encuentran en todo el mundo y están entre las enfermedades microbianas más prevalentes en el ser humano.

Los investigadores demostraron los efectos estas bacterias periodontales sobre la replicación del VIH-1. Descubrieron que la ‘P. gingivalis’ podría facilitar en gran medida la reactivación del VIH-1 a través de la modificación de la cromatina. La bacteria produjo grandes concentraciones de ácido butírico, un potente inhibidor de HDAC e indujo la acetilación de las histonas, conduciendo a la reactivación del VIH-1 en las células infectadas latentes.

Según los investigadores, estos resultados sugieren que la enfermedad periodontal podría actuar como un factor de riesgo de la reactivación del VIH-1 en los individuos con infección latente y podría contribuir a la diseminación sistémica del virus causando una progresión clínica del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Los autores señalan que estos descubrimientos enfatizan el papel clave del mantenimiento de la higiene oral y el control de las enfermedades orales para la prevención del Sida.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...