La Federación Española de Fibrosis Quística celebra su IV Congreso

0
719

Dirigido a personas con Fibrosis Quística y sus familias, tiene como objetivo informar de las últimas novedades y avances relacionados con la enfermedad

Este fin de semana, 30, 31 de mayo y 1 de junio, tendrá lugar el IV Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística que se celebrará en el Auditorio Galicia de Santiago de Compostela.

Este Congreso, que se realiza cada dos años y va dirigido a personas con FQ y sus familias, tiene como objetivo informar a los asistentes de las últimas novedades y avances relacionados con esta enfermedad.

La sesión de apertura de este congreso irá de la mano de representantes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, representantes de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Dña. Amparo Solé, Presidenta de la Sociedad Española de FQ, Juan Da Silva, Presidente de la Asociación Gallega de FQ y Tomás Castillo, Presidente de la Federación Española de FQ y tesorero de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Además, el sábado tendrá lugar la presentación de los resultados de las Becas de Investigación “Pablo Motos” 2010, entre las que se encuentra “Ribunocleotide reductasas: una nueva diana terapéutica contra organismos patógenos en enfermos de FQ”, “Estudio de la prevalencia de miocardiopatía y sus posibles factores etiológicos en pacientes con FQ”, “Identificación de los genes responsables del Fenotipo CF-LIKE mediante secuenciación del exoma” y “Prevalencia e impacto de la depresión y la ansiedad en pacientes con FQ y sus cuidadores”.

Acto seguido tendrá lugar la presentación del DVD de Fisioterapia y Aerosolterapia en Fibrosis Quística por parte de Tomás Castillo, y un homenaje al Dr. García Alonso.

Del mismo modo, se llevarán a cabo talleres como “Fortalezas para superar las adversidades de la vida”, “Recién diagnosticados y vida diaria”, ”El proceso de cambio hacia una mejor adherencia al tratamiento” o “Taller de duelo” que será impartido por Mamen Almazán, psicóloga de FEDER.

En la mañana del domingo se llevarán a cabo las ponencias “Adherencia, el cuarto pilar básico de la Fibrosis Quística” por parte de la Dra. Silvia Gartner, y “Ejercicio físico y programas de entrenamiento” que desarrollará la Dra. Margarita Pérez.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda sobre el trasplante, en la que el Dr. José Manuel Cifrián hablará sobre el Trasplante en FQ y el Dr. Andrés Varela llevará a cabo una presentación pulmonar ex – vivo como estrategia para optimizar la donación pulmonar.

La conferencia de clausura titulada “En ruta a la cura” irá de la mano del Dr. Daniel Schidlow, después la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de FQ celebrará el acto de clausura y conclusiones.

Para todas aquellas personas que estén interesadas en las ponencias y en los temas que van a tratarse en el Congreso podrán seguirlo en directo a través del enlace que la Federación Española de FQ colgará en su página web www.fibrosisquistica.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here