La fisioterapia, de gran ayuda en personas con discapacidad

0
2136

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda que la Fisioterapia es un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “La Fisioterapia ocupa un lugar muy importante en la atención al paciente con
discapacidad. Por ello, debe ser un servicio esencial en centros de educación especial, hospitales o centros de salud”, ha señalado el presidente del CGCFE, Pedro Borrego.

 fisioterapia“El objetivo de la Fisioterapia es tratar de promover, mantener y aumentar el nivel de salud de las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida, colaborar en la  rehabilitación y habilitación de las personas con disfunciones somáticas y orgánicas, adaptándolas para su reinserción social, familiar y laboral”, ha indicado Tomás Alías, miembro del Comité Ejecutivo del CGCFE. “En la discapacidad están implicados tanto el paciente como los familiares que lo rodean. En algunas discapacidades, el cuidador ocupa un aspecto clave en el proceso terapéutico, por lo que debe tratar las necesidades tanto del paciente como de su entorno”, ha añadido Alías.

La actuación del fisioterapeuta en el campo de la dependencia y la discapacidad, dentro de la ley de Atención a las Personas en Dependencia y Promoción de Autonomía Personal, ha puesto en evidencia la necesidad del abordaje profesional multidisciplinar con la participación inexcusable del fisioterapeuta.

En todo el mundo, una de cada 10 personas vive con una discapacidad, según
estudios recientes. Además, las personas con discapacidad en los países en desarrollo constituyen hasta un 20% de la población.