La mujer, más susceptible al daño del tabaco

0
660
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Comité Nacional par la Prevención del Tabaquismo (CNPT) unen esfuerzos ante el aumento del cáncer de pulmón en mujeres, un problema de salud de género. La mujer tiene más susceptibilidad al tabaco, principal causa de cáncer de pulmón. Las características de este tumor son diferentes en mujeres y en hombres y, aunque el tabaquismo tiene la misma influencia negativa en los dos sexos, hay estudios que indican que a igual exposición al tabaco las mujeres tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Ante este problema de salud de género la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Ministerio de Sanidad y Política Social se han unido para hacer un llamamiento de concienciación social, coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial sin Tabaco que este año se ha centrado en la mujer.

El tabaco es el principal factor de riesgo de varias enfermedades entre las que caben destacar las cardiovasculares y el cáncer, y de entre todos los tipos de cáncer es el de pulmón el que provoca una más elevada mortalidad. El tabaco es la causa más importante de cáncer de pulmón tanto en hombres como en mujeres y es el responsable del 85-90% de las muertes por cáncer de pulmón.

El presidente de SEOM, Dr. Emilio Alba, destaca que “en España se están observando cambios en la incidencia de este cáncer, con una disminución en varones y un aumento en mujeres y con su presentación a edades más tempranas, una tendencia que seguirá en los próximos años sobre todo en relación con el hábito del tabaquismo”.

“Actualmente las mujeres no son conscientes del riesgo de cáncer de pulmón que tienen –prosigue el Dr. Emilio Alba-. Según estudios recientes la mujer tiene una mayor susceptibilidad al tabaco, lo que se traduce en que el riesgo es mayor con menos tiempo o cantidad de tabaco fumado, en comparación con los hombres. Existen así mismo, consideraciones especiales como la alta prevalencia entre adolescentes que requiere una especial dedicación y esfuerzo. El que las tasas de mortalidad sean inferiores a otros países de nuestro entorno, reflejo de los hábitos sociales de los años previos, nos pone en una situación inmejorable para actuar que no debemos desaprovechar”.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
Según datos de SEOM, se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de pulmón cada año en España, lo que representa el 12% de todos los cánceres y el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).  Es decir, anualmente aparecen 68 nuevos casos en hombres y 14 nuevos casos en mujeres por cada 100.000 habitantes. Además, según datos del INE, en 2006 (último año registrado) murieron en España 19.703 personas por esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es el segundo tumor más frecuente en España, sólo por detrás del cáncer colorrectal. Su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres. Representa el 20%, siendo superior a la suma de las muertes producidas por cáncer de mama, próstata y colon.

Cáncer de pulmón en mujeres
Las características del cáncer de pulmón son diferentes en mujeres y en hombres y, aunque el tabaquismo tiene la misma influencia en los dos sexos, hay estudios que indican que a igual exposición al tabaco las mujeres tienen más riesgo de padecer este tipo de tumor.

Existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres en cáncer de pulmón con diferentes factores implicados: alteraciones moleculares, receptores de factores de crecimiento, influencias hormonales, enzimas, capacidad de reparación del ADN…. Las características histológicas, la historia natural, y los resultados a los diferentes tratamientos suelen ser diferentes entre sexos, en general tiene mejor pronóstico en mujeres.

Informe sobre la salud de las mujeres europeas
Según un informe recientemente publicado sobre la salud de las mujeres europeas existe gran discrepancia entre los distintos países europeos  tanto en patrones de incidencia como de mortalidad debida al cáncer de pulmón  en relación con el hábito tabáquico de los 20-30 años anteriores. Así, las tendencias más altas de mortalidad de la Unión Europea se sitúan en Holanda, Polonia, Noruega, Suecia y Gran Bretaña. Sin embargo, como también recalca este informe, el tabaquismo en mujeres es hoy en día más prevalente en las europeas del sur que en las del norte lo que hace predecir un aumento de la mortalidad en los países del Sur de Europa, entre los que se encuentra España.

También según este informe, el tabaquismo es la causa prevenible de enfermedad y muerte más importante en Europa. La prevalencia de mujeres fumadoras para el periodo 1996–2003 osciló entre el 6.8% de Portugal y el 32% de Austria pero informes recientes sugieren que está en aumento y se encuentra alrededor del 20% en la mayoría de países europeos. “En España, remarca el presidente de SEOM, para el periodo 2002-2005, la prevalencia en mujeres fue superior al 20%  y lo más preocupante,  al 30% en las adolescentes”.

Situación en España
Como consecuencia del incremento constante en el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón que acuden a las consultas de oncología en los últimos años en España,  en el año 2007 se puso en marcha un proyecto auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y liderado por las Dras Pilar Garrido, Dolores Isla, Enriqueta Felip y Nuria Viñolas como oncólogos médicos especialistas en cáncer de pulmón. El proyecto, denominado World 07, es una base de datos prospectiva, epidemiológica y multicéntrica desarrollada que recoge datos demográficos, hábitos, características clínicas y tratamientos de mujeres con cáncer de pulmón diagnosticadas en 36 hospitales de España. El objetivo es analizar un total de 2.000 pacientes para valorar las diferencias entre sexos, habiéndose incluido desde octubre de 2007 hasta la actualidad más de 500 pacientes. La mayoría presentaban la histología de adenocarcinoma (74%), 43% no fumadoras, 42% con historia familiar de cáncer (un tercio de cáncer de pulmón), con una supervivencia mediana para carcinoma no microcítico avanzado de 17 meses, confirmando el mejor pronóstico para mujeres conocido ya por otras series. El mejor conocimiento de las diferencias por sexo puede contribuir a la administración de una estrategia terapéutica que sea más eficaz.

Prevención
La prevención es la mejor arma para actuar contra el cáncer de pulmón. A diferencia de otros tipos de carcinoma, como el de mama, en el cáncer de pulmón es más difícil la detección precoz, ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado.

Con el objetivo de reducir la prevalencia del consumo del tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla una serie de medidas:
1) Monitorización del uso del tabaco en la población y de las políticas de prevención
2)  Protección del No-Fumador: Espacios libres de humo cien por cien
3) Ayuda para dejar de fumar
4) Información sobre el daño que produce el tabaco
5) Control de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
6) Incremento de la fiscalidad del tabaco