La ONT cumple 25 años alcanzando de nuevo un máximo histórico en trasplantes

0
673

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha alcanzado en 2013 un nuevo máximo histórico en cuanto a número de estos procedimientos se refiere, ya que se han producido 4.279 gracias a 1.655 donantes, según ha asegurado el director de este organismo nacional, el doctor Rafael Matesanz.

Según ha expuesto este lunes el galeno, estas cifras equivalen a “una tasa de 35,12 donantes por millón de habitantes”, lo que vuelve a situar a España como líder mundial en esta materia por 22º año consecutivo. Precisamente, esta organización celebra este año su 25º aniversario.

En este contexto, Matesanz sostiene que el pasado ha sido “un buen año”, y es que se han alcanzado ya los 90.000 trasplantes de órganos en total. Además, se han realizado más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos, lo que ha derivado en que “alrededor de medio millón de pacientes se hayan beneficiado de estas donaciones”, confirma.

En cuanto a las donaciones por comunidades, el director de la ONT explica que la tasa más alta se ha producido en La Rioja, con 55,9, aunque también destaca el crecimiento que han experimentado Aragón (37,1) y Castilla-La Mancha (34,7). A ello ha ayudado, entre otras cosas, el aumento de donantes en parada cardiaca.

Éstos representan el 10% del total de donantes, algo que ha sido posible gracias a que “hay 26 hospitales donde se realiza este tipo de donación”. Precisamente por ello, estos donantes “se han multiplicado por diez en la última década”, indica Matesanz, que anuncia previsiones de más incrementos en este área.

Trasplantes pulmonares, el mayor aumento
Estratificando por órganos los trasplantes realizados, se observa que las mejores noticias vienen dadas por los pulmonares y los pancreáticos, que han crecido un 19,7% y un 10,8%, respectivamente. Así, en total se han realizado 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.

De cualquier forma, y debido a que Matesanz califica a la búsqueda de alternativas como uno de los retos para el 2014, subraya la donación renal de vivo y la en asistolia como “las dos vías más claras de expansión del número de donantes”. Ya se trabaja en ello, y es que la primera ha crecido un 5%, algo que se debe también al impulso del trasplante cruzado.

Destacando que “más de la mitad de los donantes tienen más de 60 años”, el galeno expone dos aspectos, siendo el primero de ellos la reducción continuada del número de donantes por accidente de tráfico, que se sitúan en un 4,4%. La causa mayor para donación siguen siendo los accidentes cardiovasculares, presentes “en dos terceras partes” de estos procedimientos, declara.

Por último, subraya que los donantes de médula ósea se han duplican respecto a 2012, con casi 30.000, cifra que está “por encima de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para el pasado año”. Además, éstos “se han multiplicado por cuatro desde 2011”, concluye Matesanz.

Ante todo ello, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha destacado que la ONT, en estos 25 años, “ha salvado y mejorado la vida de miles de españoles”, y es que también ha conseguido reducir el tiempo y la lista de espera para recibir un trasplante.

“Los españoles tienen más probabilidades de recibir uno que un ciudadano de cualquier otra parte del mundo”, señala. Por esta razón, reafirma “el compromiso del Gobierno por afianzar el modelo español de trasplantes”, ya que ello es “un objetivo y una prioridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here