Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona  ha demostrado que en nuestro país, 16.000 muertes anuales están ligadas a la contaminación. Las conclusiones de este estudio han sido expuestas durante el Congreso Europeo de Cardiología celebrado recientemente en Barcelona bajo el auspicio de la Sociedad Europea de Cardiología.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Según el doctor Roberto Elosúa, coordinador de este grupo de investigación, se ha estudiado mucho el efecto de la contaminación ambiental sobre la salud respiratoria, puesto que existe una relación evidente; pero en los últimos años, se han demostrado además, los efectos devastadores de la contaminación sobre la salud cardiovascular. Éstos afirman que las partículas ultrafinas de polución (entendidas como tales las que poseen un diámetro menor a 0,1 cm y que se originan fundamentalmente de los vehículos de motor) pueden pasar desde los pulmones directamente al torrente circulatorio y causar daño en la pared de las arterias.

Síntomas a corto y largo plazo

Los efectos perjudiciales de la contaminación pueden presentarse de manera inmediata o bien a largo plazo como enfermedad crónica.

Algunos síntomas producidos a corto plazo por la polución pueden ser: la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, el aumento de la presión arterial, de la vasoconstricción arterial o de la coagulabilidad.

Con el tiempo, esta situación puede producir un aumento del grosor y de la cantidad de calcio de la pared arterial y degenerar en una arteriosclerosis.

En un estudio realizado en cinco ciudades europeas entre las que participó Barcelona, se observó que los días de más contaminación ambiental aumentaba el número de ingresos hospitalarios por causa cardiovascular.

Se estima que si la ciudad redujera el nivel de contaminación al recomendado a nivel internacional, se disminuirían en 1.800 el número de ingresos hospitalarios anual por enfermedad cardiovascular y respiratoria y en 3.500 el número de muertes. El mismo caso podría extrapolarse a tantas otras ciudades españolas como Madrid, Bilbao o Valencia.


 

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...