¿Qué es la prueba del VIH?

La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Es un test que permite la detección precoz de la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en nuestro organismo mediante un simple análisis de sangre o saliva, según el tipo de prueba. El test es sencillo, confidencial, y aparte de realizarse en centros de salud y algunos centros sociales, también se puede llevar a cabo en un gran número de farmacias.

El test consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener unas gotas de sangre, que luego se depositan en una tira radiactiva. Los resultados se obtienen en 15-20 minutos.

¿Cuándo hay que hacérsela?

Si cree haber tenido una práctica de riesgo no debe esperar: acuda a su médico o centro sanitario, donde tras valorar su caso, le explicarán en que consiste la prueba y si debe realizársela. Es importante hacerla cuanto antes porque el diagnóstico precoz permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, y acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia. Además, durante las primeras semanas después de la infección (fase que se denomina primoinfección) la infectividad es muy elevada.

En España un 25-30% de las personas con infección por el VIH desconoce su situación, y se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada.

Un resultado negativo, siempre que la persona no haya tenido de nuevo prácticas de riesgo, significa que no se ha infectado. Los profesionales responsables de realizar la prueba valorarán si debe repetirse y cuando.

Si la persona se ha infectado con el virus, el sistema inmunitario tarda un tiempo en producir anticuerpos en cantidad suficiente para ser detectados por la prueba, y este tiempo no es igual para todas las personas.

El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables se denomina «periodo ventana», y durante el mismo la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. No obstante, en algunos casos se puede tardar hasta 6 meses.

¿En qué consisten las pruebas rápidas de detección del VIH?

Estas pruebas se denominan así porque el tiempo, desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado, es menor que con otras técnicas. Su característica fundamental es que el resultado puede obtenerse en menos de 30 minutos.

No es necesario realizarlas en un laboratorio porque son de fácil realización, al no precisar aparataje, y de interpretación subjetiva (la lectura no está automatizada). Un resultado positivo a estas pruebas SI requiere una confirmación posterior de laboratorio. Un resultado negativo no requiere confirmación, aunque puede ser necesario repetir la prueba más adelante.

Las pruebas rápidas emplean generalmente una pequeña muestra de sangre, que se obtiene de un dedo mediante un pinchazo con una lanceta, o saliva.

¿Quiénes deben hacérsela?

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto al VIH a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre. Según el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, es recomendable hacerse la prueba del VIH cuando se encuentre en sospecha de:

  1. A todas las personas que lo soliciten.
  2. Si está, o piensa quedarse embarazada.
  3. Ante cualquier sospecha de una exposición de riesgo:
    • Relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con infección por el VIH.
    • Relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no.
  4. Si ha padecido alguna infección de transmisión sexual: gonococia, sífilis, clamidiasis…
  5. Si procede de algún país de alta prevalencia de VIH (>1%).
  6. Si ha tenido relaciones sexuales sin protección con personas de países de alta prevalencia de infección por VIH.
  7. Si es pareja sexual de una persona con infección por VIH.
  8. Si usa o ha usado drogas, inyectadas o no (también sus parejas sexuales).
  9. Si es un hombre que mantiene relaciones sexuales con hombres (HSH). También sus parejas sexuales. Ver campaña «Ponte una Medalla».
  10. Si ejerce la prostitución (mujeres, hombres y transexuales). También sus parejas sexuales y sus clientes.
  11. Si es una persona heterosexual con más de una pareja sexual y/o prácticas de riesgo en los últimos doce meses.
  12. Si ha sufrido una agresión sexual.
  13. Si ha tenido una exposición de riesgo ocupacional al VIH.
  14. Si presenta signos o síntomas que le parece que pueden ser debidos a una infección por el VIH.

¿Dónde se puede realizar la prueba del VIH?

En los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial:

  • Centros de atención primaria (médico de familia).
  • Centros de atención especializada (hospitales y centros de especialidades).
  • Centros de planificación familiar.
  • Centros de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

También se puede hacer en:

  • Farmacias: en algunas CCAA ( Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, País Vasco).
  • Laboratorios de análisis clínicos.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Existen centros en algunas ciudades, generalmente centros de ITS, en los que la prueba se realiza, si se desea, de forma totalmente anónima, y sin presentar ningún tipo de documentación.

¿Cuánto cuesta esta prueba en la farmacia?

Dependerá de la farmacia, en las farmacias de Castilla y León la prueba tiene un coste de 5 euros. En Cataluña realizan unas pruebas llamadas de 4ª generación por 10 euros.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...